Manuel plasencia barroso>

“El problema es la financiación, no el cumplimiento del déficit”

El presidente de la Fecam, Manuel Plasencia Barroso. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Lleva casi un año al frente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam). El alcalde de Alajeró,Manuel Plasencia Barroso (PSOE), enarbola la bandera de la cercanía y al mismo tiempo pregona que la propuesta de reforma de la Administración local se aleja de la realidad.

-¿Cuáles son, a su juicio, las propuestas más interesantes recogidas en el anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local?

“El texto aprobado por el Consejo de Ministros el 13 de julio es muy mejorable”.

-¿Por qué?

“Es que no habla de competencias, sino de tutela de las administraciones locales, cuando estas son las menos endeudadas del Estado. Como la Federación Española de Municipios [Femp] le ha hecho saber al ministerio, el mantenimiento del nivel de endeudamiento de las corporaciones locales está por debajo del 4% del PIB. Por tanto, somos la Administración menos incumplidora y la que mejor lleva sus cuentas”.

-¿Qué esperaban?

“Que se abordara la financiación. Sin embargo, se incide en el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Equilibro Financiero”.

-¿Cuál es el punto de vista de los ayuntamientos?

“Los ayuntamientos consideran que la entrada en vigor, el pasado 1 de mayo, de esta ley orgánica, supone realmente un nuevo marco jurídico de la estabilidad presupuestaria. Pero en este anteproyecto se ha querido disfrazar el problema de la duplicidad de competencias en la prestación de servicios ligándolo a los objetivos del déficit y a medidas sancionadoras. Insisto en que, por proximidad, las corporaciones locales son los que mejor atienden a los ciudadanos. Esta es una de las reivindicaciones de la Federación Canaria de Municipios desde hace muchos años”.

-¿La Fecam considera que ese documento incorpora las sensibilidad de todas la comunidades autónomas de España?

“Desde la Fecam estamos participando muy activamente con la Femp, pero también mantenemos el contacto con otras federaciones territoriales. El problema de insuficiencia en la financiación es común y, por ello, participamos de muchas coincidencias y preocupaciones”.

-¿En qué medida afecta a los municipios de Canarias?

“En que el modelo propuesto en el anteproyecto no es adaptable a nuestra Comunidad Autónoma. Nunca será lo mismo una Diputación y su sistema de actuación y relación con municipios pequeños que un Cabildo, porque partimos de realidades jurídicas y demográficas muy distintas. No se presta el mismo servicio en un ayuntamiento como Artenara si este lo realiza el propio municipio frente al auxilio que puede prestar el Cabildo. Por otro lado, el marco financiero del Cabildo no está preparado en estos instantes. Los ayuntamientos canarios siguen teniendo un contacto más directo con la ciudadanía”.

-¿El número actual, 88, es excesivo, escaso o suficiente?

“En Canarias no sobra ni un ayuntamiento. Todos parten de una realidad específica adaptada a las necesidades de sus vecinos. Solo se tiene que coger el mapa de los municipios canarios y compararlos con otros de la Península para observar que nuestro número no es desmesurado”.

-¿Por ejemplo?

“Si comparamos a los municipios por tramos de población en Canarias, solo uno cumpliría con el ratio de menos de mil habitantes, frente a la situación de Aragón, con 617, o Castilla y León, con 1976 municipios de menos de mil habitantes. Nosotros siempre vamos a extender la idea de que los municipios son los que tienen la capacidad efectiva para ordenar y gestionar mejor una parte importante de los asuntos públicos, en beneficio de sus habitantes. Además, las corporaciones locales siempre se constituyeron como los protagonistas del proceso de transformación política, social y económica de España y de nuestras islas en particular. Es importante clarificar que el anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en ningún caso se refiere a fusiones ni a la supresión de municipios”.

Llegamos a un acuerdo satisfactorio de distribución de los recursos del REF”

-¿En qué está trabajando la federación para evitar la quiebra de las corporaciones?

“La Federación Canaria de Municipios siempre ha defendido la protección y promoción de los intereses comunes de todos los municipios canarios, desde el respeto a la autonomía local y ejerciendo esta condición frente a todas las administraciones públicas. Y esta defensa no solo se reserva al ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, sino también al estatal a través de la Federación Española de Municipios. Aún no se ha cumplido un año de esta presidencia y la actividad en los distintos frentes es incesante: desde la negociación para la mejora en materia de financiación hasta la formulación de iniciativas”.

-¿Los despidos masivos están absolutamente descartados?

“Todo dependerá de las reformas que apruebe la Administración general del Estado, pero ningún ayuntamiento desea que esto ocurra, porque el personal contratado es absolutamente necesario para prestar unos servicios eficientes a los ciudadanos, que son los que en última instancia lo están pasando mal. Tenemos que continuar garantizando unos servicios públicos eficaces”.

-¿Cuánto deben en estos momentos los ayuntamientos canarios?

“No disponemos de datos definitivos sobre esto, salvo los que van publicando algunos organismos oficiales. Pero lo que sí cabe manifestar es que los ayuntamientos, como dije anteriormente, no son la Administración más endeudada. Está claro que en los últimos años, la deuda de las administraciones públicas españolas ha experimentado un crecimiento exponencial. Por el contrario, las corporaciones locales, incluso en esta situación de crisis, muestran un comportamiento mucho más estable. El peso de la deuda en los municipios de Canarias pasó de un 2,92% en el año 2010 a un 2,74% en 2011”.

-¿Por qué las mancomunidades no han funcionado como cabría desear?

“Considero que no cabe generalizar sobre este asunto, ya que han existido experiencias recientes de mancomunidades muy interesantes. En la Asamblea General de la Fecam se aprobó dar respaldo a la figura de la mancomunidad como eje para mejorar ciertas prestaciones a nuestros ciudadanos sin alejar de ellos la prestación de servicios esenciales”.

-El grifo de la financiación gotea. ¿Es un problema de cañerías o de voluntad política?

“Es un problema de todos y de sentarse a estudiar las soluciones de forma conjunta”.

El número de municipios canarios no es, ni mucho menos, desmesurado”

-¿La descentralización es viable en estas circunstancias de complicaciones económicas?

“En España se habla de descentralización municipal desde el año 1999 a través de lo que denominaban el pacto local. Aunque hemos abarcado muchos años de debate, lo que le puedo decir es que la subsidiariedad y la proximidad de los servicios siempre beneficiarán a los ciudadanos”.

-Ahí entran las competencias…

“Una verdadera reorganización de las competencias de los municipios lo que debe generar es que se presten con la mayor proximidad posible”.

-¿Cuáles son las perspectivas del reparto de la recaudación del IGIC?

“Ante el acuciante problema presupuestario y tras varias sesiones a tres bandas entre la Fecam, el Gobierno de Canarias y la Fecai [cabildos], negociamos el pasado mes de junio un sistema que luego se publicó en la ley 4/2012, de Medidas Administrativas y Fiscales, con entrada en vigor el 1 de julio de 2012, donde se articulaba una serie de reformas que afectan a la recaudación del Impuesto General Indirecto”.

-En relación a los ingresos, básicamente…

“Sí, con los cabildos y el Gobierno de Canarias llegamos a un acuerdo definitivo y satisfactorio de distribución de los diferntes recursos del Régimen Económico y Fiscal [REF], con una fórmula transitoria y revisable dentro de cuatro años, en 2016, por la que las corporaciones locales participarán en el incremento de tipos”.

Manuel Plasencia Barroso, alcalde de Alajeró. | DA

[apunte]Un alcalde en la primera línea de fuego

Un alcalde es, junto a sus concejales, el cargo público más directamente relacionado con el ciudadano. Esta máxima la aplica a rajatabla Manuel Plasencia Barroso. “En una situación como la que estamos viviendo en Alajeró y en dos municipios más de La Gomera, la cercanía del Ayuntamiento a los vecinos en esos primeros momentos siempre es fundamental”, pone de relieve el regidor. “Se exige nuestro apoyo y las más inmediatas soluciones”, comenta. “En esa labor hemos estado volcados todos estos días haciendo frente con rigor a lo que acontecía. Después habrá que buscar alternativas que restablezcan todas las pérdidas y el daño material que se ha padecido, ya que nuestro primer objetivo hasta aquí ha sido la protección y ahora comienza el apoyo a las familias, la reconstrucción de lo dañado y la regeneración del medio ambiente perjudicado. Para ello, ha comenzado a funcionar en la Isla la colaboración interinstitucional y tanto el Cabildo como los ayuntamientos de Vallehermoso, San Sebastián y Alajeró estamos preparando los trámites para solicitar el apoyo económico tanto a las instancias de la Unión Europea como a los gobiernos de Canarias y España”.

En estas circunstancias tan penosas, Plasencia agradece “la solidaridad y el esfuerzo de las personas y entidades que han desplegado su apoyo de manera altruista”. A la vista de lo ocurrido y de las altas temperaturas, la principal autoridad local solicita a la población “la máxima precaución para evitar la repetición de estos hechos”. El alcalde resalta que “se hace necesario que no se baje la guardia en verano”.[/apunte]