El PSOE de Tenerife quiere acabar con los ‘dobletes’

Plenario del duodécimo congreso regional del PSOE, celebrado en Adeje. | FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La ponencia marco que se debatirá en el decimoquinto congreso insular del PSOE de Tenerife prohíbe expresamente los dobletes, de manera que “en ningún caso se podrá simultanear dos orgánicos o dos institucionales, por las limitaciones que esa práctica supone para los militantes que desean aportar su talento y su esfuerzo a la vida política”. Sí cabe, en cambio, compatibilizar una responsabilidad orgánica y otra institucional.

Los redactores del documento vinculan la eficacia de la acción del partido a la “ampliación de la participación” de los militantes en la vida política.
Los estatutos ya dejan claro que, además de las incompatibilidades específicas entre cargos y funciones, los socialistas “no podrán desempeñar simultáneamente más de dos cargos orgánicos ejecutivos, salvo que sean inherentes o derivados del cargo o actividad principal”.
La ponencia aboga por configurar una organización “potente, viva, compuesta a su vez de estructuras que desempeñen su libertad de forma autónoma pero coordinada, tanto entre sí (las agrupaciones locales, trabajando con un sentido comarcal) como con la insular y regional”. Se trata de trasladar a los ciudadanos los mensajes y las propuestas sin enfoques dispares que lleven a la confusión.

“No podemos olvidar que tan importante como apoyarnos mutuamente en la acción de gobierno es respaldar a los compañeros que ejercen oposición en las diferentes instituciones de la Isla”. A día de hoy, argumenta el equipo coordinado por José Antonio Valbuena, “somos el único partido que realmente hace oposición, que labra una alternativa seria, realista y constructiva, frente a otras, a ambos lados del espectro político, caracterizadas por su alejamiento de la realidad social”.

El PSOE gobierna en 16 de los 31 municipios de Tenerife.

[apunte]“Abrirse a la sociedad” y poner voz al “descontento”
El PSOE tinerfeño alerta del riesgo de que a los ciudadanos se les convenza de que la política de austeridad que practica el PP, “que cada vez les asfixia más”, es el único camino para vencer a la crisis, “sin importar quiénes queden en la cuneta”.

La ponencia marco del congreso insular incorpora un llamamiento para “abrirse a la sociedad y poner voz al descontento, mostrarse honestamente como lo que es, una opción seria para ejercer un gobierno distinto”.

Desde el punto de vista de los redactores, “los que están expuestos a quedar abandonados son los primeros que deben importarnos, y con ellos toda la sociedad”.

Frente al desapego ciudadano hacia la política, el PSOE fija su atención en el pálpito de la calle: “Tenemos que escuchar a los ciudadanos, recoger su malestar y sus inquietudes y hacer las propuestas que transformen ese desencanto en satisfacción”. Por ello, resalta, “cada uno de nuestros cargos públicos nunca debe olvidar que habla por los 80.000 ciudadanos que nos votaron en las últimas elecciones, que han mantenido la confianza en el proyecto”. Para sumar, teoriza la ponencia, “hay que empezar por no defraudar a quienes, a pesar de todo, se nos han mantenido fieles”.

Comunicación

En el ámbito de la relación con la sociedad, los ponentes censuran la utilización de los medios de comunicación como un arma contra adversarios que están en las propias filas del partido. “La comunicación desde el PSOE debe ser responsable, y siempre hemos de calibrar si con nuestras palabras dañamos a la organización que nos acoge”.[/apunte]