sucesos>

El SUC logra salvar la vida de un corredor que sufrió una arritmia cardiaca maligna

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La rápida y coordinada intervención del Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha permitido salvar la vida de un corredor de 59 años que sufrió una arritmia cardiaca maligna mientras hacía footing en la carretera del Palmar, municipio de Arona.

Los hechos tuvieron lugar la tarde del martes, cuando una persona que se encontraba con el afectado llamó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 para informar que el paciente se encontraba mal. Ante esta situación, el médico coordinador del SUC pidió hablar con el propio afectado al que le preguntó por la sintomatología precisa que presentaba, la cual se completaba con los datos que facilitaba el pulsómetro que portaba el paciente y que daba una indicación precisa del número de pulsaciones que registraba.

Debido a la gravedad de los síntomas, el médico coordinador del SUC decidió la activación inmediata de una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital que se trasladaron al lugar donde se encontraba el afectado. Mientras esto se producía, el médico coordinador le daba indicaciones al paciente y a las personas de su entorno que se encontraban con él de cómo actuar hasta la llegada de los recursos.

Una vez en el lugar, el personal médico de la ambulancia medicalizada procedió a la exploración del afectado comprobando que estaba sufriendo una arritmia cardiaca maligna. Ante esta situación, el médico de este recurso sanitario realizó sobre el paciente tres descargas con el desfibrilador instalado en la ambulancia lo que permitió revertir dicha arritmia.

Tras ser estabilizado, el afectado fue trasladado en la misma ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Nuestra Señor de La Candelaria donde en estos momentos evoluciona favorablemente.