Tenerife >

El turismo ruso aumenta este año en la Isla el 29% respecto a 2011

NICOLÁS DORTA | Arona

El 98% de los turistas rusos que llegan a Canarias elige Tenerife para pasar sus vacaciones, una isla que gusta mucho, cada vez más, a los habitantes de San Petersburgo, Moscú y otras ciudades. En el primer semestre del año llegaron a Tenerife 62.111 turistas rusos, el 29,4% más que en 2011. También aumentó en el 23% la llegada de pasajeros provenientes de países del Este, que se situó en 53.027, según las estadísticas del Turismo Receptivo que maneja el Cabildo de Tenerife.

Alojados en el sur (Costa Adeje, Arona y Santiago del Teide preferentemente) se han contabilizado en este periodo 59.023 rusos, el 29,4% más, y 49.771 de países del Este, también el 23% superior al año pasado.
En base a los mismos datos facilitados por el Cabildo, el mercado ruso supone una cuota del 2,6% en relación con el resto de mercados emisores. En el sur esa cuota sube al 3,1% y en el caso de los Países del Este la cuota es del 2,5% del total, que para el Sur es del 2,6%.

Este tipo de turista, que ya no solo elige el verano para viajar, experimentó un aumento del 50% en 2011 en Tenerife respecto al 2010, con una cifra de algo más de 110.000 turistas llegados el año pasado.
Según las estadísticas que maneja el Ayuntamiento de Arona, en junio llegaron a Tenerife 10.321 pasajeros rusos, frente a los 6.794 de 2011. En total, en ese mes vinieron a la Isla 261.651 pasajeros de los aeropuertos extranjeros, que suman 459.279 con los llegados de los españoles, frente a los 456.698 de 2011.

En un encuentro con DIARIO AVISOS, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arona, Francisco José Niño, afirmó que se está trabajando para aumentar la frecuencia semanal de vuelos directos desde Rusia, concretamente desde San Petersburgo a Tenerife Sur. Esto se hará en invierno, buscando más rutas directas entre la capital y el aeropuerto canario.

Actualmente, existen nueve vuelos a la semana con San Petersburgo, Moscú y Ekaterimburgo, más dos a Kiev (Ucrania), informó ayer AENA. Esto hace un total de más de 2.000 pasajeros según la capacidad de los aviones. “Los turistas rusos no escatiman en gastar y eso interesa, además de que Tenerife es uno de sus destinos preferidos”, añadió el concejal aronero.

“Nuestra experiencia en la última feria de turismo en Moscú es que debemos seguir fomentando las conexiones a nivel turístico con este país, al ser la isla un destino preferente”, afirma el concejal aronero.

Mejorar la calidad

También insistió Niño en seguir mejorando en calidad de cara al turista peninsular que se desplaza en verano, en “temporada baja”. Aseguró que la ocupación en junio y julio ha sido buena, como también las previsiones de cara al mes de agosto. Auguró datos positivos en invierno, si se fomenta el fiel turista británico y alemán, se mejora el mercado francés y, sobre todo, ¶si se sigue la colaboración entre los diferentes ayuntamientos, el Cabildo y el sector privado afirmó.

La renovación de infraestructuras obsoletas sigue siendo una prioridad si se quiere ser competitivo.

[apunte]

“Más ocio”

Recuperar el ocio nocturno es uno de los objetivos de Turismo de Arona. Muchos empresarios y hoteleros se han quejado de que Playa de Las Américas y Costa Adeje está diseñado para un mercado “del relax y del descanso”, pero no para que la gente joven tenga opción de disfrutar de la noche. Francisco José Niño, edil de Turismo de Arona, afirma que hay sobre la mesa una serie de proyectos de discotecas y salas de fiesta que “se están estudiando”. “Es importante agilizar los trámites y facilitar este tipo de inversiones, siempre dentro de la legalidad, para fomentar el ocio nocturno. Sabemos que es necesario mejorar en este aspecto”, afirma Niño. Igualmete se apuesta por seguir fomentando “los eventos”, como congresos, los festivales de música, las actividades culturales, las deportivas como el buceo y “todo lo que dinamice la calle”, dijo. “No nos queda otra”, concluyó.

[/apunte]