LONDRES 2012 >

España suma once medallas gracias al waterpolo femenino y a Maider Unda

Fotos: EFE


ANTONIO MARTÍN GUIRADO (EFE) | Londres

El equipo femenino de waterpolo y “Iron” Maider Unda elevaron este jueves a once el número de medallas conseguidas por España en los Juegos Olímpicos de Londres, en una jornada en la que las “guerreras” del balonmano cayeron en semifinales frente a Montenegro y lucharán por el bronce el sábado.

Las jugadoras de Miki Oca no pudieron culminar su debut olímpico con un oro y perdieron en la final ante Estados Unidos (8-5), un equipo que no ha se ha bajado del podio desde la incorporación de este deporte al programa olímpico (plata en Sydney y Pekín y bronce en Atenas).

La luchadora alavesa Maider Unda ganó el bronce en la categoría de -72 kilos de lucha libre, la primera que consigue un deportista español en esta disciplina.

Después de perder el combate de semifinales ante la búlgara Stanka Zlateva Hristova, la luchadora vasca saltó a la lona con el objetivo de derrotar a su rival, la bielorrusa Vasilisa Marzalyuk, para hacerse con el bronce.

Unda se llevó los dos primeros asaltos con unos parciales de 0-1 y 0-1, lo que le hizo adjudicarse la victoria y la primera medalla de España en lucha, la décima de la delegación en Londres 2012.

Quien tampoco podrá aspirar a la gloria del oro es la selección femenina de balonmano, que deberá conformarse con pelear contra Corea del Sur por el bronce tras caer hoy por 26-27 ante Montenegro.

Sobrepasada por el exceso de ganas con el que afrontó la semifinal, el conjunto español fue incapaz de inicio de dotar a su sistema defensivo de la solidez que le había caracterizado hasta el momento en el torneo.

Además, el equipo de natación sincronizada tendrá que remontar si quiere conseguir la medalla de plata, puesto que ha conseguido la tercera mejor puntuación y ha cedido ocho décimas de punto sobre China en la rutina técnica dominada por las rusas.

España, que actuó antes que China, consiguió 96.200 puntos, mientras que las asiáticas, que nadaron a continuación, firmaron 97 puntos y obtuvieron mejores notas tanto en ejecución como en impresión artística.

El equipo entrenado por Anna Tarrés se la jugará mañana durante el ejercicio libre de la final de la competición. La nota definitiva se obtiene con la suma de las dos rutinas.

Ruth Beitia, capitana de la selección española de atletismo y campeona de Europa de salto de altura, podrá rematar su carrera deportiva en una competición de la máxima categoría al clasificarse hoy para la final olímpica con una marca de 1,93 metros.

En gimnasia rítmica el conjunto español ocupa la quinta posición provisional en la ronda de clasificación después de que los doce participantes hicieran hoy el primer ejercicio, con cinco pelotas.

Loreto Achaerandio, Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda, Lidia Redondo y Sandra Aguilar defendieron con precisión, seguridad y alegría su arriesgada coreografía, no tuvieron ningún problema en el control del aparato y salieron airosas en todos los lanzamientos, altos y lejanos.

España, que ganó la medalla de oro en Atlanta’96, hará mañana su ejercicio de aros y cintas y debe terminar entre los ocho primeros conjuntos para pasar a la final del domingo.

Carolina Rodríguez ocupa provisionalmente la decimoquinta plaza, con 53,525 puntos, en el concurso completo individual, tras obtener un 26,625 en pelota y un 26,900 en aro.

Todas las gimnastas presentarán mañana sus ejercicios de mazas y cinta. Las diez mejores pasarán a la final del sábado. A Carolina Rodríguez la separan 675 milésimas de esa décima plaza.

Erika Villaécija fue octava en la prueba de 10 kilómetros de natación en aguas abiertas, disputada en Hyde Park, en el centro de Londres, en una carrera en la que se impuso la húngara Eva Risztov.

Villaecija entró a 1:11.3 de Risztov, quien batió a la estadounidense Haley Anderson en los últimos quinientos metros después de haber liderado la prueba desde la tercera vuelta de las seis que dieron al lago “The Serpentine”.

Juan Manuel Muñoz, a lomos de ‘Fuego’, se clasificó décimo en la prueba individual de doma de hípica, en la que el oro fue para la británica Charlotte Dujardin, con ‘Valegro’.

El jinete ecijano de 43 años mejoró en la final, disputada con ejercicios libres con música, un puesto con respecto al que ocupó en la fase previa.