tenerife > incendio forestal

Estabilizado el fuego en Tenerife, la emergencia baja a nivel 1

El Cabildo se pone al frente del control del incendio. / MOISÉS PÉREZ

LUIS FEBLES – NICOLÁS DORTA | Santa Cruz de Tenerife

El incendio que desde el pasado viernes afecta al Noroeste de Tenerife está prácticamente estabilizado, al punto de que el operativo de emergencia que se encarga de su definitiva extinción quedó reducido ayer al nivel 1 (las tareas de extinción pasan a manos del Cabildo). El presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, señaló que las hectáreas afectadas ascienden a 269 hectáreas y que todavía se desconocen las causas que lo originaron, aunque voces como la del alcalde silense, Santiago Martín, apuntan que hay “indicios de que fue intencionado”. Melchior indicó que quedan “dos puntos calientes” situado en el Barranco del Agua.

Las dos carreteras que permanecían cerradas, la TF-82 y la TF-436, fueron abiertas al tráfico y la compañía Titsa procedió a reanudar los servicios de guagua suspendidos temporalmente en la zona. Es el caso de la línea 460, que vuelve a conectar Las Américas con Icod de los Vinos, y de la 325, entre Puerto de La Cruz y Los Gigantes.

El consejero de Seguridad, José Antonio Valbuena, señaló que los 255 vecinos que se hallaban aún evacuados (en caseríos como Erjos) fueron autorizados a volver a sus viviendas. El propio alcalde de El Tanque, Román Martín, confirmó ayer este dato. No obstante, las autoridades recodaron que hay que extremar las precauciones hasta que bajen las temperaturas y se pidió a todos aquellos que tengan pensado peregrinar hasta Candelaria que lo hagan por las zonas habilitadas. Están cerrados los senderos de Las Lagunetas de Igueste de Candelaria y el de la caldera que pasa por la crucita de Pedro Gil hasta Arafo. Además, se recordó a los ciudadanos que las prohibiciones activadas ante la ola de calor continúan vigentes y se ha pedido evitar acudir al monte hasta que bajen las temperaturas.

Las autoridades mantienen la recomendación de no acudir al monte con tanto calor. / MOISÉS PÉREZ

Santiago del Teide

En Santiago del Teide, los vecinos se encuentran desde el domingo por la noche en sus casas tras abandonar Valle de Arriba y el casco del municipio el sábado, cuando el fuego amenazaba. En total fueron unas 400 personas las que tuvieron que dejar sus hogares, aunque algunos optaron por quedarse en la plaza del pueblo para ver la evolución del fuego.

Los mayores y discapacitados durmieron en el centro de Pancracio Socas García de Puerto de Santiago. El temido fuego no llegó esta vez al Valle, como sí hizo en 2007, arrasando las laderas de pinar. En esta ocasión, las llamas llegaron a la carretera de la cumbre y ahí se pararon. Durante la mañana de ayer, se reabrió el tramo de la TF-82 que va desde Santiago del Teide hasta San José de los Llanos.

[apunte]

“Intencionado”

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín, reclamó ayer que, pese a que ya se han abierto todas las vías de acceso al municipio, solo se haga uso de las mismas en “caso de necesidad”. Martín lanzó, además, un mensaje claro: “Es extraño que la naturaleza haya provocado un incendio que tuvo su foco en una finca a las 22.00 horas”. Es más, dijo, “hay claros indicios que nos llevan a pensar que fue intencionado, incluso, algunos representantes insulares tienen datos que corroboran esta idea”.

[/apunte]