ola de calor >

“Este tipo de episodios de calor van a ser cada vez más frecuentes”

Hidratarse bien y evitar exposiciones prolongadas al sol, son básicas ante los episodios de calor. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Canarias afronta desde hoy su quinta ola de calor del verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso de nivel naranja en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, ante la previsión de que se alcancen en ellas temperaturas máximas de hasta 37 grados. También se han emitido avisos de nivel amarillo para Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, donde se esperan temperaturas máximas de 35 grados.

El director del Centro Meteorológico Territorial de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Quintero, explica que aunque el episodio de calor será “muy intenso” y afectará a todo el Archipiélago, es el territorio peninsular quien notará sus peores efectos. “Nosotros vamos a vivir un episodio similar al de la semana pasada; incluso se van a repetir las fechas y los valores”, denota Víctor Quintero, quien asegura que hoy se notará “ya más calor, porque aumentarán las temperaturas; a partir del domingo comenzará el descenso, que será muy lento. En torno al martes o miércoles próximo se volverán a estabilizar las temperaturas, aunque es probable que el próximo fin de semana haya un episodio parecido”.

Según las predicciones de la Aemet, donde más calor se percibirá será en las medianías, ya que las temperaturas máximas estarán entre los 35 y los 37 grados. “La masa de aire caliente entrará de nuevo por el sur del Archipiélago, por lo que la isla que más calor soportará será Gran Canaria. En general, la ola afectará más a las islas orientales que a las occidentales, aunque se ha decretado la alerta -con diferentes niveles- en todas las Islas”, arguye Víctor Quintero.

El Centro Meteorológico Territorial ya preveía que este verano iba a haber bastantes episodios de calor de este tipo, aunque Quintero reconoce que “este año está siendo más cálido de lo habitual”. “Este verano está demostrando una regularidad y una frecuencia significativa”, reitera el meteorólogo, que advierte que “hay que tener en cuenta que estamos viviendo una de las épocas más secas de la historia”. Pero, a pesar de que se están repitiendo con cierta frecuencia estos episodios de calor, tampoco se puede decir que estos periodos puedan considerarse de los más sofocantes que haya padecido Canarias en su historia reciente.

En cualquier caso, olas de este tipo, unidas a otros episodios recientes de lluvias o frío, vuelven a sacar a relucir la posibilidad de que estamos asistiendo al inicio del cambio climático. Al respecto, Víctor Quintero señala que “con los datos que manejamos actualmente, lo único que podemos decir es que se están cumpliendo algunas de las predicciones que se establecieron”.

“En los últimos años hemos constatado un progresivo aumento de las temperaturas, en torno a medio grado al año. Otro de los indicios de que pueda estar produciéndose un cambio climático es que este tipo de episodios cálidos van a ser cada vez más frecuentes”, arguye Quintero, quien no obstante expone que “eso no significa que se vaya a generar un cambio significativo a corto o medio plazo”.

[apunte]

Recomendaciones

Protegerse del sol. En la medida de lo posible hay que evitar acudir a la calle en las horas más calurosas del día. Además, no se deben realizar esfuerzos ni ejercicio físico en ese periodo. Si hay que salir, es mejor permanecer a la sombra, cubrirse la cabeza con una gorra o sombrero y vestir ropa ligera.

Refrescarse. Es conveniente beber bastante agua y con frecuencia (al menos 2 litros diarios), aunque no se sienta sed, e ingerir alimentos. Es aconsejable ducharse frecuentemente durante el día o refrescarse con paños húmedos. Se debe evitar el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes, y es recomendable aumentar el consumo de frutas y verduras. Las habitaciones de la casa deben disponer de persianas o toldos en las ventanas o balcones. Y el frigorífico debe estar en perfecto estado de funcionamiento.

Pedir ayuda. En caso de estar tomando algún medicamento, o si se notan síntomas no habituales, se debe consultar a un médico. Las personas mayores de 65 años que vivan solas deben contactar con algún vecino o familiar al menos dos veces al día. Y si no se tiene a nadie cercano, deben llamar a los servicios sociales del ayuntamiento o al teléfono 012.

Golpe de calor. Existen situaciones de agotamiento o aparición de calambres que requieren de rehidratación. En estos casos es necesario cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo. Si los síntomas se agravan, consultar con el centro de salud o llamar al 1-1-2.

[/apunte]