redes sociales >

Facebook bloquea una aplicación fraudulenta de WhatsApp

WhatsApp no tiene aplicación para Facebook; eso es algo que les debe quedar claro a los usuarios que se sientan atraídos por campañas como esta | EP

EUROPA PRESS| Madrid

Facebook ha bloqueado una nueva aplicación fraudulenta que se hacía pasar por el popular chat para móviles WhatsApp con el objetivo de acceder a los datos de usuarios. WhatsApp suele ser un protagonista habitual en campañas de ‘scam’ como esta dentro de la red social.

WhatsApp no tiene aplicación para Facebook; eso es algo que les debe quedar claro a los usuarios que se sientan atraídos por campañas como esta. Por ahora ni se ha anunciado, ni parece que haya planes, pues no tendría demasiado sentido intentar competir con el chat propio de la red social para páginas web.

Sin embargo, WhatsApp suele ser una aplicación usada de forma recurrente como señuelo en campañas maliciosas, perfiles falsos y páginas de fans no oficiales.

Recientemente, una nueva aplicación ha comenzado a circular entre los usuarios de la red social y varias decenas de miles le han concedido autorización en sus perfiles. Por supuesto, no se trata de una aplicación oficial y su objetivo es el de extenderse entre los contactos para acceder a su información.

Esta aplicación de WhatsApp para Facebook accede a la información básica del usuario y envía invitaciones a sus contactos, al tiempo que redirige a una URL no relacionada con Facebook ni WhatsApp.

Afortunadamente, el riesgo de esta aplicación en concreto ya ha pasado. Fuentes de Facebook han confirmado a Portaltic que los ingenieros de la red social han eliminado la falsa aplicación y bloqueado la URL asociada, gracias a las alertas de los internautas.

Los usuarios de Facebook y WhatsApp deben tener en cuenta que, al menos de momento, WhatsApp Inc no tiene intención de lanzar una aplicación dentro de la red social. Para consultas de este tipo, WhatsApp cuenta con un apartado de preguntas frecuentes y otro de contacto en su página web (http://www.whatsapp.com/).

Por su parte, para estos casos, Facebook dispone de un botón para denunciar aplicaciones fraudulentas, que se puede encontrar en la parte inferior de la página correspondiente.

Sin embargo, se pueden encontrar muchos casos de forma constante dentro de la red social. A pesar de que Facebook elimina estas aplicaciones cuando tiene constancia, la proliferación demuestra que la política de filtro es insuficiente y que no se puede tratar de actuar solo una vez están ya disponibles las apps.