DÉFICIT AUTONOMÍAS >

Fedea: Canarias cerrará el 2012 con un 1,60 % de déficit, cerca de lo pactado

EFE | Madrid – Las Palmas de Gran Canaria

Un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre la situación financiera y fiscal de las comunidades autónomas pronostica que Canarias cerrará 2012 con un déficit del 1,60 % del PIB, muy cerca del objetivo fijado por el Gobierno (1,50 %).

Fedea vaticina que solo Galicia, Navarra y La Rioja cumplirán el objetivo del 1,50 %, mientras que Castilla-La Mancha y Cataluña serían las que, previsiblemente, más se desvíen, para terminar el año con cifras de déficit del 3,13 % y el 2,53 %.

A continuación de las tres comunidades que sí cumplirán los objetivos, este estudio pronostica que las regiones que más se acercarán al 1,50 % pactado serán el País Vasco, que terminará con el 1,53 %, y Canarias, que lo hará con el 1,60 %.

A juicio de los responsables de este informe, los profesores José Ignacio Conde-Ruiz y Juan José Rubio Ramírez, las comunidades autónomas representan la “principal amenaza” para que el Estado pueda cumplir el objetivo del déficit en 2012.

El estudio pone de manifiesto que los ajustes en contabilidad nacional presentados en los planes económicos y financieros “no son creíbles” y también augura que únicamente las comunidades de Galicia, Navarra y La Rioja cumplirán los objetivos mientras que Castilla-La Mancha y Cataluña serán las comunidades que previsiblemente más se desvíen.

El informe de la Fedea sitúa a las comunidades autónomas como “el mayor factor de riesgo” y subraya que “el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para las regiones se tornan más que complicados en un contexto macroeconómico adverso de plena recesión económica”.

Según las estimaciones de los autores, en el caso de que las comunidades aplicasen íntegramente las medidas anunciadas en sus planes económicos y Financieros, el déficit calculado para este año se situaría en el 2,2 % negativo del producto interior bruto, lo que supondría una desviación del 0,7 % respecto al valor inicialmente esperado. Si, por el contrario, las comunidades no cumplen las expectativas anunciadas y mantienen la tendencia al gasto del primer trimestre, el déficit se desviaría el 4 % del PIB, es decir, el 2,5 % por encima del valor pronosticado.

En opinión de los autores del mencionado documento, esta situación pondría en “serio riesgo” el cumplimiento del déficit de todas las administraciones públicas de España en el ejercicio del presente año.

[apunte]

Los planes

De la evaluación que ha realizado Fedea de los planes de económicos y financieros presentados por las comunidades autónomas se deduce que “no son suficientes” para garantizar el cumplimiento de los objetivos. El análisis identifica a las regiones como las “principales responsables” de la desviación producida en 2011.

Tanto el profesor Conde-Ruiz, de la Universidad Complutense de Madrid, como Rubio Ramírez, de la Universidad de Duke, destacan que, mientras las medidas recogidas en los planes preveían reducir los gastos de personal en 3.636 millones de euros en 2012, únicamente se han reducido 136 millones en el primer
trimestre del año. También advierten de que la mayor parte de las medidas anunciadas en estos planes económicos son “de una sola vez”, por lo que sospechan que los “efectos” sobre el déficit estructural serán más bien “limitados”.

Sobre los gastos de personal que las comunidades pretenden reducir, el informe se remonta al 13 de julio, cuando el Gobierno aprobó un paquete de medidas para aumentar los ingresos tributarios y reducir los gastos. Según el informe, de todas esas medidas, la única que afecta al déficit de las comunidades autónomas en 2012 es la supresión de la paga extra de los funcionarios.

[/apunte]