La Orotava >

La Feria de Pinolere reta a la crisis y contará con 220 artesanos

PARQUE ETNOGRAFICO-LA OROTAVA
Miles de personas se dan cita cada año en las instalaciones del parque etnográfico. / MOISÉS PÉREZ

ENRIQUE TOSTE | La Orotava

El encuentro con las tradiciones y la cultura popular se pone en marcha. Así, la vigésimo séptima edición de la tradicional Feria de Artesanía de Pinolere 2012 contará este año con 220 artesanos que, del 31 de agosto al 2 de septiembre, presentarán una amplia variedad de productos centrados principalmente en el tratamiento de las pieles.

De ello dieron buena cuenta ayer el alcalde del municipio villero, Isaac Valencia; el presidente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis y el gerente de esta, Jesús Sánchez, durante una rueda de prensa que sirvió para presentar el grueso de unas actividades, que pese a la crisis, han podido salir adelante.

Uno de los días grandes será el 31 de agosto, jornada que dará el pistoletazo de salida a tres días de tradición y cultura a través de exposiciones y talleres, entre otras actividades. En esta apertura se les entregará a los zapateros y zapateras del municipio orotavense el IX Premio de Artesanía y Patrimonio de La Orotava. De este mismo modo, la asociación otorgará el Premio Cho Feriantes de Honor 2012 a la portuense Milagros Luis Brito, al Área de Cultura, Educación y Patrimonio del Cabildo de La Palma y a la empresa Soni Valle. Todo esto se compaginará con la presentación oficial de la Asociación de Artesanos El Orfelunio y con la actuación de la Agrupación Folclórica El Chaboco, compuesta por vecinos del barrio. La gran novedad de esta edición es el reconocimiento que dará la asociación a las tradiciones y costumbres de los municipios de la isla de Tenerife. En esta ocasión el pueblo protagonista será Candelaria. Para ello, tanto agrupaciones musicales como artesanos del municipio sureño asistirán al lugar.

En este sentido, el Colectivo Guanches de la Virgen de Candelaria realizará una recreación de la aparición de la imagen. Tanto el alcalde como los responsables de Pinolere destacaron la importancia cultural de una feria que cada año se supera en afluencia de público. Además, resaltaron el apoyo de unos artesanos que “abonaron una cuota de 60 euros”.

La feria de este año se centrará en los artesanos dedicados al tratamiento de pieles. Y por ello habrá zurroneros, alabarderos, marroquineros y zapateros, entre otros profesionales.

Las exposiciones también estarán presente en el recinto, entre todas, destaca la llamada Piel, 2.000 años de historia en la Isla de La Palma. Esta muestra ha sido donada por el Museo Arqueológico Benahorita, sin embargo habrán ocho exposiciones más relacionas con el tratamiento de este textil. Además, los más pequeños tendrán también su espacio y actividades con una serie de talleres de reciclaje que servirán para crear con objetos con plástico.

El domingo 2 de septiembre se clausurará una feria que será accesible para todo el mundo, ya que un convenio entre Titsa y la asociación permitirá a todo el que quiera subir de forma gratuita desde la estación de guaguas hasta el recinto. El municipio sigue contando con la encomiable labor de una asociación consolidada en la Isla y reconocida por su gran trabajo en pro de la conservación de las tradiciones, no solo de Tenerife, sino también de todo el Archipiélago.