LA LAGUNA >

Festiva explosión de color en Tejina

La Calle de Arriba alzó en primer lugar su peculiar estandarte hecho de piñas. / Fotos: Javier Ganivet


J. L. CÁMARA | Tejina

Ni el bochorno propio del mes de agosto, ni las ya acostumbradas colas de tráfico a la entrada del municipio, impidieron que las tradicionales fiestas de San Bartolomé de Tejina celebraran ayer a lo grande su día más señalado.

Declarada Bien de Interés Cultural desde 2002, la fiesta de los Corazones volvió a situarse como el epicentro de una jornada que congregó a varios miles de personas llegados de toda la Isla. Los tres corazones, preparados con esmero y dedicación por los grupos que defienden a las calles El Pico, Calle de Arriba y Calle de Abajo, fueron transportados a hombros hasta la plaza de la iglesia acompañados por sus respectivas parrandas. Allí, el habitual ‘pique’ que precede a la colocación de estos acabó esta vez con la Calle de Arriba levantando su estandarte en primer lugar, lo que “rompió una vieja tradición”, según aseguraron algunos tejineros entrados en años. El virtual ganador de este singular certamen fue un corazón hecho fundamentalmente a base de piñas, cuyo peso rondaba los 800 kilos.

Las tres estructuras frutales fueron ofrecidas al Santo Patrón mientras se le recitaban los versos de la ofrenda, una oración que fue realizada por Salvador González en 1981, y que, desde 1984, lee cada año un miembro de las distintas calles. El silencio que acompañaba a la lectura de la oración dio paso a comentarios del tipo “esas peras no son todas del mismo tamaño” o “el nuestro es más bonito”, mientras los corazones eran colocados en horizontal mirando hacia el exterior de la plaza, para invitar a todos a participar de la fiesta grande tejinera.

El pleno municipal decidió, en sesión extraordinaria celebrada el pasado 31 de julio, apoyar el inicio del expediente para que los Corazones sean Fiesta de Interés Turístico de ámbito Regional, tal y como propuso en 2006 la Asociación Corazones de Tejina. El acuerdo deberá ahora trasladarse al Parlamento de Canarias para que se pronuncie al respecto y, finalmente, se publique en el Boletín Oficial de Canarias.

Tras la amplia jornada festiva de ayer, Tejina no descansa. Para hoy quedan otros actos igualmente relevantes, como la decimosegunda edición de la Muestra de Hormiguillas (10.30), una exposición de juguetes antiguos en la que participan ciudadanos de distintas generaciones. Finalizada esta, será el turno del también tradicional Cross Humorístico, en la que los participantes compiten disfrazados. A partir de las 14.00 horas, comenzará la no menos singular verbena de la Pamela, mientras que a partir de las 19.00 horas tendrá lugar el Descuelgue de los Corazones, el acto que pone el punto y final a la ‘semana grande tejinera’.