Fuerteventura apuesta por el ecoturismo impulsando dos proyectos en el Saladar de Jandía

EUROPA PRESS | Puerto del Rosario

La Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura se ha unido al Ayuntamiento de Pájara con el fin de elaborar dos proyectos destinados a mejorar la imagen turística de El Saladar de Jandía, un espacio que consideran un referente medioambiental del archipiélago y que pretenden introducir en el segmento del ecoturismo.

Los proyectos son parte del plan de competitividad turística majorero ‘Una experiencia volcánica, fase II’ y actuarán recuperando los accesos turísticos a la zona del saladar para delimitarla, protegerla y acondicionar el área de observación de aves, según ha informado la Corporación insular mediante nota de prensa.

En este sentido, el consejero de Turismo, Blas Acosta, ha concretado que Jandía forma parte de la historia visual de Canarias y de su imagen exterior, “representando el deseo de sol y playa de gran parte de los turistas que visitan las isla”, pero que El Saladar es una “joya desconocida” que se debe mostrar al mundo.

Así, ha considerado que el Saladar tiene una “voz propia” por sus valores medioambientales que pueden coordinarse con las exigencias del mercado del ecoturismo, “de ahí la importancia de recuperar el ecosistema para la promoción de Fuerteventura”.

“Las tendencias turísticas internacionales señalan que diversificar la oferta –a partir de una base definida con un perfil de clientes y un mercado estables– es ganar en competitividad”, sentenció Acosta.

Recuperación de accesos turísticos y acondicionamiento

La Corporación insular ha concretado que los proyectos se basarán en la recuperación de los accesos turísticos a la zona para delimitarla y protegerla y acondicionar el área de observación de aves, que en ambos casos irán acompañados de paneles informativos que pongan en valor la “riqueza medioambiental” de El Saladar de Jandía.

De forma desglosada, se procederá, por un lado, a la ‘Rehabilitación y regulación de accesos turísticos al Sitio de Interés Científico de Playa del Matorral’ con un presupuesto de 17.695,58 euros.

Mientras, la ejecución del ‘Acondicionamiento de área de observación de aves en El Saladar de Jandía’ tendrá un coste de 17.059,84 euros, con los cuales se creará un observatorio de aves con panel interpretativo y prismáticos públicos.

También, se acondicionará un área de aparcamiento para la protección del espacio natural, así como una mejora y ampliación de las señales y paneles informativos sobre sus valores naturales, iniciativas de embellecimiento paisajístico, mejora de los accesos al área del faro, rehabilitación de estructuras dañadas en las actuales pasarelas de paso sobre la marisma y control de los accesos, “de forma que se mejore la preservación del espacio”.

Actuaciones en la playa del matorral

El Sitio de Interés Científico de Playa del Matorral, también en Jandía, es el único humedal de Canarias integrado en la Red RAMSAR, un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, y donde figuran 49 espacios de todo el territorio nacional.

Dicho humedal alberga una representación del hábitat de saladar, de la que el Cabildo majorero ha destacado su “riqueza florística y su valor potencial” como zona de recalada de aves marinas “que le confieren alto valor científico”.

De hecho, este espacio fue declarado en 1987 como Paraje Natural de Interés Nacional de El Saladar y reclasificado en 1994 como Sitio de Interés Científico, por lo que los objetivos del proyecto buscarán potenciar los valores naturales presentes en el espacio, mejorar las condiciones para el avistamiento de aves y, en definitiva, posicionar a Fuerteventura como un destino relevante en las islas dentro del ecoturismo.