Fuerteventura busca voluntarios para cuidar de su Guardería de Tortugas

EFE | Puerto del Rosario

La Guardería de Tortugas de Fuerteventura, instalada en el muelle de Morro Jable, en Pájara, busca voluntarios para cuidar este verano a los alrededor de 70 ejemplares de tortuga boba (“Caretta caretta”) acogidos en estas instalaciones.

La Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura (Avanfuer) ha asumido desde esta semana y hasta el 16 de septiembre su papel de colaborador en estas instalaciones, que gestiona la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo.

En la Guardería de Tortugas, los voluntarios podrán acercarse al conocimiento y la conservación de la especie, descubrir el proyecto de reintroducción de estos animales en Fuerteventura o realizar tareas relacionadas con la recogida de datos biométricos y el apoyo a los cuidados veterinarios.

En un comunicado, Avanfuer precisa que los voluntarios interesados pueden participar en los cinco turnos de una semana previstos.

La asociación ha puesto en marcha esta iniciativa de voluntariado como actividad de su campaña “Formando voluntades, sumando esperanzas”.

La Guardería de Tortugas cuenta actualmente con alrededor de 70 ejemplares de menos de dos años de edad, nacidos en la playa de Cofete tras haber sido trasladados a Fuerteventura después de la puesta de los huevos por una tortuga adulta en la playa de Ervatao Isla de Boavista, en Cabo Verde.

El centro cuenta con una veintena de tanques de agua de mar donde se ubica tanto a los ejemplares del proyecto de reintroducción como a aquellos que aparecen accidentados en aguas de la isla y que se trasladan a este espacio para su cuidado veterinario y recuperación.

Los planes para la reintroducción de la tortuga boba en Fuerteventura se basan en la comprobación científica de que las hembras de esta especie regresan a desovar a la misma costa donde nacieron.

Así, se espera que en un periodo de entre 10 y 15 años desde la puesta en marcha del proyecto en 2006, Fuerteventura podrá volver a experimentar la puesta de huevos de tortuga boba en la playa de Cofete.

Se tiene constancia de que esta especie de tortugas utilizó Cofete como lugar de reproducción hasta principios del siglo XX