Adeje >

El gobierno municipal de Adeje dona la paga extra a fines sociales con el apoyo del PP

NICOLÁS DORTA | Adeje

Miguel Ángel Galindo
Miguel Ángel Galindo toma posesión. / DA

Algo que, tan a simple vista, parece acertado, como donar dinero público a fines sociales, se diluye en la tediosa disputa política, y siempre no cuenta con el visto bueno unánime. Más cuando hay por medio egos revueltos del pasado, por ambas partes, a los que Adeje parece estar predestinado. Eso pasó ayer en el pleno municipal, donde el gobierno de José Miguel Rodríguez Fraga (ausente) aprobó, con el voto a favor del Partido Popular, las modificaciones de retribuciones, indemnizaciones y asistencia, que tienen que ver con destinar la paga extra de Navidad y la del personal de confianza (suman más de 80.000 euros) a fines sociales. Concretamente, a un proyecto de inserción laboral entre el Ayuntamiento y Cruz Roja, que beneficiará a 40 trabajadores en tareas de limpieza de calles y jardines en las zonas turísticas, como adelantó esta semana DIARIO DE AVISOS.

El apoyo del concejal popular Antonio Hernández de León, (por estar ausente su compañero Andrés Montiel) viene determinado porque, a su juicio, se ha copiado textualmente una propuesta del su partido del pasado 31 de julio, que pedía lo mismo. “Aquí alguien no dice la verdad, y en el expediente lo primero que nos encontramos es nuestra moción, que en su día la rechazaron”. “Pedíamos lo mismo y no nos hicieron caso”, subrayó el edil popular.

Coalición votó que no, y para su portavoz, Ricardo Moreno, se trata de una maniobra política demagógica. Citó también otra moción de CC, que de momento está sobre la esa, para la rebaja del sueldo del alcalde el 25%, el 20% de los tenientes de alcalde y de los concejales, el 10%, pero “no nos han hecho caso”. “Con esto, recaudaríamos más de 100.000 euros, frente a los 80.000 de ahora”, propuso Moreno.

Por su parte, el PSOE afirmó que no ha copiado de ningún partido esta iniciativa y justificó el trabajo de los concejales como “muy duro” con dedicación exclusiva y con responsabilidades de gobierno para el bien del pueblo”, indicó el portavoz socialista y responsable de Deportes, Adolfo Alonso Ferrera.

Miguel Ángel Galindo, en su primer pleno, como edil no adscrito, se abstuvo, y aunque comparte las intenciones, subrayó que el grupo gobernante debería hacer una reflexión de sus sueldos. Además, invitó a la oposición a que, igualmente, destine a fines sociales la paga de Navidad que reciben por asistencias a pleno y comisiones.

Toma de posesión agridulce

La toma de posesión de Miguel Ángel Galindo pareció, por momentos, más un juicio contra un preso que el derecho de un concejal a ejercer su cargo, sea del partido que sea. Así, Coalición Canaria en Adeje trajo a sus compañeros de partido del Sur (incluyendo el coordinador y edil en Santiago del Teide, Jonathan Fumero, la portavoz en Guía de Isora, Ana Dorta, el ex concejal en Adeje, Alfredo Goñi y miembros de las juventudes nacionalistas) para apoyar a Ricardo Moreno en su rechazo a la postura de Miguel Ángel Galindo, ex de CC, que decidió ir por su cuenta. Moreno calificó el hecho de “una estafa a la voluntad popular” y un mal gesto a la ideología y al proyecto. “Los vecinos no votan a un tránsfuga, sino a un partido”, dijo. Así, tanto su grupo como simpatizantes y afiliados abandonaron el salón de plenos, que quedó, como casi siempre, con apenas tres personas, en medio del bochorno del calor. Gonzalo Delgado, alcalde accidental, deseó suerte al recién llegado. Luego aplausos y sonrisas para airear el ambiente.