incendios en canarias > la gomera

El Gobierno de Canarias baja a nivel 1 el incendio de la Gomera

INCENDIO LA GOMERA-GARAJONAY
A partir de ahora el responsable de la extinción será el Cabildo de la isla Colombina. / DA

DIARIO DE AVISOS – EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ordenó ayer la bajada del nivel de gravedad del incendio que afecta a La Gomera del 2 al 1, una vez que el director de extinción del Cabildo de La Gomera lo dio por estabilizado a las 11.00 horas. A partir de ahora la Corporación insular asume la dirección de las labores de extinción y la comunicación a la población, en virtud de lo establecido en el Plan de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca).

Sin duda los trabajos llevados a cabo por las brigadas terrestres y el dispositivo aéreo han sido fundamentales en la estabilización y perimetraje del incendio. En este sentido, el consejero reconoció en nombre del Gobierno de Canarias la profesionalidad y disposición de todas las personas que han contribuido a los trabajos de extinción. Asimismo, resaltó la labor de los cabildos de La Gomera (con su Cecopin al frente), La Palma, El Hierro, Gran Canaria y Tenerife y de las policías locales de los municipios afectados; Guardia Civil, las asociaciones de voluntarios, Protección Civil, Cruz Roja, AEA y otras ONG, Consorcio de Bomberos de Tenerife y voluntarios.

Por otra parte, Ortiz reconoció el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias, Delegación del Gobierno, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, del que dependen la BRIF, los hidroaviones Canadair y el helicóptero kamov; Capitanía Marítima y AENA, así como de las Brigadas de los Parques Nacionales del Teide, Garajonay y la Caldera de Taburiente, y especialmente a los equipos de los hidroaviones de Marruecos.

El consejero hizo referencia al trabajo del personal del Gobierno de Canarias activado durante este incendio: SUC, Cecoes 1-1-2, GES, Grafcan y a todas las empresas e instituciones privadas que han contribuido con sus recursos y logística a un mejor desarrollo de las tareas de extinción, especialmente a Fred Olsen, Unelco, Telefónica, Vodafone, Tasisa, Eurel, Naviera Armas y Cepsa de Aviación.

Por último, González Ortiz hizo una especial mención a “la colaboración que han prestado los vecinos de las zonas afectadas y a la paciencia y comprensión de aquellas personas que han tenido que abandonar sus casas”. Esta actitud facilitó la actuación de los equipos de emergencia y seguridad.

Manifestación “apolítica”

El comité de ciudadanos LaGomeraSeMueve invitó ayer a participar en la manifestación “pacífica, solidaria y apolítica” que ha sido convocada el 1 de septiembre en San Sebastián de La Gomera en protesta por el incendio que afecta a la Isla. El comité aseguró que se convoca la manifestación ante la situación de catástrofe ecológica y personal acaecida en La Gomera a raíz de los “desoladores” incendios iniciados el 4 de agosto. El colectivo exigió la depuración de las responsabilidades en las administraciones y organismos implicados, los medios necesarios en cuanto a prevención y extinción de incendios, así como una coordinación eficaz, para evitar que estos “lamentables sucesos” vuelvan a repetirse, al igual que la restitución de los afectados a su situación anterior a los hechos.

[apunte]

Más de 11 millones para los daños en Valle Gran Rey

El incendio ha dejado daños económicos de más de 11,70 millones de euros solo en Valle Gran Rey, el municipio donde más de 3.000 personas fueron desalojadas en la madrugada del 13 de agosto, cuando el fuego cercaba sus viviendas. El informe de daños que realizó el Ayuntamiento de Valle Gran Rey incluye en esa cantidad los 4,27 millones que se consideran necesarios para reparar las 46 viviendas que fueron completamente destruidas por las llamas y para ayudar a sus propietarios a pagar, mientras tanto, un alquiler.

A esa cantidad se suman otros 602.507 euros para compensar los daños en enseres y en las otras 85 viviendas que quedaron dañadas, aunque no destruidas, tras el paso del incendio. Los técnicos del Consistorio también hicieron una valoración de los desperfectos sufridos por las infraestructuras municipales, las producciones agrícolas y ganaderas, las comunicaciones, los establecimientos industriales, comerciales y de servicios.

Tras los daños en las viviendas, la siguiente partida en importancia es la valoración de los costes de restauración forestal y medioambiental para paliar el efecto sobre el Parque Rural y zona de preparque: 3,52 millones de euros. En cuanto a los daños en infraestructuras municipales, se calcula que se necesitan 793.961 euros, 1,05 millones de euros para el sector agrícola y ganadero y 950.308 euros para suministro de telefonía.

[/apunte]