El Gobierno de Canarias destinará 234.589 euros a acciones de desarrollo rural de Fuerteventura

EUROPA PRESS | Puerto del Rosario

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmando la orden por la que se autoriza el pago, en forma de abono anticipado, de una subvención de 234.589,69 euros al Grupo de Acción Local de Fuerteventura GDR-Maxorata para impulsar actuaciones de desarrollo rural, en aplicación del Eje 4 (LEADER) del PDR 2007-2013.

Así, esta subvención irá destinada a medidas de inversión de su programa comarcal previstas en 2012, para el impulso de acciones de desarrollo local para contribuir a la generación de autoempleo y el mantenimiento del ya existente en las comarcas rurales y de proyectos productivos promovidos por la iniciativa privada para generar rentas complementarias que contribuyan a fijar la población en el territorio rural en Fuerteventura.

En cuanto a las bases de la convocatoria para acceder a estos fondos, publicadas el 20 de agosto, pueden consultarse en la web de la entidad www.gdrmaxorata.org. De esta forma, quienes estén interesados en acogerse a esta línea podrán hacerlo hasta el 3 de septiembre para presentar sus solicitudes, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Así, el pasado mes de julio el departamento regional efectuó el abono de 1,4 millones de euros al GAL AIDER-Tenerife y más de 300.000 euros a ADER La Palma. En este sentido, se espera que próximamente se autorice el pago a los cuatro grupos restantes, hasta completar las siete entidades que existen en Canarias, y que recibirán en total una cuantía de casi 5 millones de euros en el bienio 2012-2013.

En cuanto a los grupos de acción local, responsables de la gestión de las ayudas del Eje 4 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, PDR 2007-2013, son entidades asociativas que definen en común una estrategia y medidas innovadoras para desarrollar un territorio rural con una dimensión local.

En Canarias existen siete asociaciones, una por cada zona de actuación, de tal forma que son ADER La Palma, GDR Maxorata- Fuerteventura-, ADERLAN Lanzarote, GDR Occidental-El Hierro-, AIDER Tenerife, AIDER La Gomera y AIDER Gran Canaria.

Así, sobre las actuaciones que se han llevado a cabo en Canarias, se caracterizan por su carácter innovador, apostando por la diversificación de las actividades económicas y sociales, el enfoque integrado, la sostenibilidad, la cooperación, la mejora del bienestar y de los servicios básicos de las zonas rurales de medianías.

Asimismo se recordó que desde 1993 se vienen ejecutando, en las zonas de medianías del archipiélago, acciones de desarrollo rural de diversa índole, ya que el hecho de que existan elementos diferenciadores entre unas y otras islas y la ausencia de un territorio continuo en el que el intercambio de experiencias sea más fluido y permita conseguir el efecto multiplicador que caracteriza a las actuaciones LEADER, implica tener que adoptar una estrategia de desarrollo rural distinta en cada una de ellas.

Es por ello, según se apunta desde el Gobierno regional, por lo que en lo que en el ámbito territorial de actuación, hay que distinguir entre las dos islas capitalinas, Tenerife y Gran Canaria, respecto a las cinco restantes.

Así, en Tenerife y Gran Canaria las zonas de actuación elegibles, denominadas “de medianías”, son áreas rurales que han quedado fuera de la expansión económica derivada del turismo y de la agricultura intensiva de exportación, caracterizadas por una dedicación agrícola y ganadera a tiempo parcial donde predomina el cultivo de la viña, la papa y los árboles frutales, entre otros.

Finalmente, el resto de zonas, es decir, las denominadas islas periféricas, cuentan con un “grado mayor de atraso” económico y de ruralidad, por lo que el ámbito de aplicación se ha ampliado a todo el territorio de cada una de ellas.