reforma del régimen local >

El Gobierno canario impulsa un frente común con los municipios

Francisco Hernández Spínola
Imágen de archivo del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, plantea la creación de un frente institucional común para impedir que los ayuntamientos “queden reducidos a meras oficinas administrativas”, papel que les asigna el Gobierno de España en la redacción actual del anteproyecto de ley con el que pretende reformar la Ley de Bases de Régimen Local.

“El texto aún está en fase de anteproyecto”, explica en un comunicado el consejero, que considera que, si se ejerce la “presión suficiente de forma ordenada”, se podrá influir para evitar que vea la luz en los términos actuales “pese a la mayoría absoluta del Partido Popular en las Cortes Generales”.

En este escenario, el Ejecutivo de Canarias y los ayuntamientos de las Islas buscarán el lunes promover un consenso tendente a reducir el impacto sobre la autonomía local y la asignación de competencias.

Hernández Spínola considera que los términos actuales del anteproyecto de ley constituyen un ataque frontal a la autonomía municipal y tiende claramente a la privatización de servicios públicos. “El texto aleja la Administración de los ciudadanos, merma en gran medida las atribuciones y capacidades de los ayuntamientos y recorta aún más si cabe el Estado de bienestar”, resume Spínola.

El consejero reitera que el Gobierno de Canarias asume la conveniencia de reformar la Administración pública para adaptarla a los nuevos tiempos, más austeros, pero puntualiza: “Una cosa es podar un árbol para sanearlo, fortalecerlo y garantizar su supervivencia, y otra bien distinta es talarlo por el tronco”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, asistirá a la asamblea extraordinaria de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), en Santa Cruz de Tenerife. En la cita se expondrán las principales valoraciones e iniciativas de mejora del anteproyecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad.