Granadilla >

Cuando el trabajo está fuera

NICOLÁS DORTA | Granadilla

Si no está aquí hay que buscarlo fuera. Esa es una opción que manejan muchos parados que ven en el extranjero una oportunidad para impulsar sus vidas ante la situación actual. El conocimiento de idiomas y la experiencia en la hostelería puede ser una herramienta clave para encontrar un futuro mejor fuera de nuestras fronteras. Pero, en muchas ocasiones, se necesita ayuda. Así, el Ayuntamiento de Granadilla, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, ha rubricado un convenio con Step Job, S.L. para captar desempleados del municipio (actualmente hay 5.900 en total) que estén interesados en trabajar en el extranjero.

Así lo informa el concejal de Desarrollo Local, Esteban González, quien indica que la Agencia pretende la búsqueda y puesta en marcha de proyectos de empleo para la lucha contra el paro. Una de las labores principales, indica el edil, “es la intermediación entre las empresas y los profesionales, usando como herramienta de trabajo la bolsa de empleo municipal, para dotar a las empresas ocupacionales el perfil adecuado para cubrir el puesto de trabajo solicitado”.

Step Job, con sede en San Isidro, es una empresa que se ha constituido recientemente en Granadilla, y ha sido declarada como innovadora y generadora de empleo (I+E) por el Servicio Canario de Empleo. Se dedica a la búsqueda de empleo en el extranjero, sobre todo Alemania y Austria, en primer término, e Inglaterra, para ciudadanos que estén interesados en trabajar fuera de España.

Proceso de captación

A través de este convenio, el Ayuntamiento difundirá las labores de intermediación de Step Job, S.L. entre empresas y demandantes de empleo, haciendo un trabajo de captación. La entidad asesora en la elaboración del currículo del demandante de empleo y facilita los contactos con la entidad interesada en el extranjero. Aunque “no se trata de una empresa de trabajo temporal”, aclaran desde Step Job, sino de una “mediadora” que cobra al usuario 150 euros por todo el proceso, que cubre la orientación y si fuese necesaria preparación, información oficial importante sobre el país receptor (impuestos, seguridad social, ayuntamientos, salud, costumbres y guías oficiales españoles en el país receptor).

Normalmente se piden trabajos relacionados con la hostelería (camareros, recepcionistas, cocineros) y es necesario cierto nivel de inglés o alemán.

De esta manera, en colaboración con el Cabildo, se llevará a cabo el próximo 7 de septiembre una Jornada informativa sobre oportunidades de trabajo en Alemania y Austria en la rama de hostelería, en la sede de Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial) de Santa Cruz de Tenerife.