Hernández Bento: “Detenido no significa culpable”

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, se ha reafirmado hoy en que se han producido “detenciones” en relación con el incendio forestal de La Gomera, aunque ha matizado que “detener a alguien para tomarle declaración no significa que sea culpable”.

En declaraciones realizadas a los periodistas tras conocer que fuentes de la Guardia Civil niegan que se haya arrestado a nadie por el incendio que ha arrasado más del 10 % de la superficie de la isla, Hernández Bento ha insistido en que sí “ha habido detenciones”.

“La Guardia Civil trabaja y lo hace bien. Hay varias líneas de investigación abiertas, efectivamente se han producido detenciones y se ha tomado declaración a personas, pero eso no significa nada más”, ha señalado Hernández Bento, que de nuevo ha declinado precisar detalle alguno para “no perjudicar” el trabajo policial.

La representante de la Administración del Estado en Canarias ha recalcado que considera “injusto” que se cuestione la actuación de la Guardia Civil en relación con los incendios en el archipiélago y, en especial, con el que afecta desde hace doce días a La Gomera.

Hernández Bento considera “triste” que esas críticas se produzcan cuando todas las administraciones deberían estar todavía centradas en apagar el incendio y ha recordado la situación que se produjo hace tres noches, cuando fue necesario evacuar con urgencia el municipio de Valle Gran Rey por la amenaza del fuego.

“Recuerdo la llamada del CECOES (el Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno canario) que nos pedía más Guardia Civil a la 1 de la mañana en La Gomera y ellos reaccionaron. En media hora, teníamos el dispositivo montado. Helicópteros militares que transportaron a esos guardias civiles a la isla”, ha relatado.

Hernández Bento se ha preguntado “cómo se pueden tomar” los efectivos de la Guardia Civil que participaron en esa evacuación y que llevan días ayudando a extinguir ese incendio ese tipo de manifestaciones, en alusión a la exigencia que ayer hizo el presidente canario, Paulino Rivero, de que se produzca cuanto antes algún arresto para evitar que el archipiélago pase “un calvario”.

De hecho, ha insistido en que su respuesta a esas afirmaciones de Rivero “lo único” que persigue es “dejar claro que la Guardia Civil trabaja y que lo hace bien”.