incendios en canarias> la gomera

Hernández Bento: “Los gomeros reclaman que se diriman responsabilidades”

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, mostró hoy su total disposición a comparecer en el Parlamento de Canarias si se crea una comisión de investigación sobre el incendio de La Gomera y afirmó que “los gomeros están reclamando que se diriman las responsabilidades”.

“En aras de la transparencia no tengo ningún problema en explicar cómo se ha producido y coordinado el incendio, si el Parlamento decide abrir una comisión de investigación para que todas las partes implicadas puedan explicar lo que ha sucedido”, dijo Hernández Bento tras entrevistarse con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.

“Los gomeros están reclamando que se diriman las responsabilidades, qué es lo que ha pasado, y yo me ofrezco, estoy disponible, estoy dispuesta a explicar, a ir al Parlamento regional para poner a disposición toda la información que tengamos”, agregó.

La delegada afirmó que el Gobierno de España “está, ha estado y estará por colaborar con La Gomera y con los gomeros”, y así ha sido “desde el primer minuto”, poniendo con la mayor celeridad todos los medios a disposición del Gobierno autonómico, responsable de la gestión del incendio la mayor parte del tiempo.

Agregó que el Gobierno de España va contribuir en la reparación de los daños para lo cual todas las administraciones deben actuar juntas y coordinadas, dijo.

También aseguró que el Gobierno va a intentar conseguir ayudas del fondo de solidaridad de la Unión Europea.

Sobre el origen e investigación del incendio no aportó novedades y afirmó que dar datos sobre la investigación “pone en riesgo la propia investigación”.