Hernández Spínola censura la intención del Gobierno de “vaciar” las competencias de los ayuntamientos

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha criticado la intención del Gobierno central de “vaciar” las competencias municipales, “restringiendo en exceso la capacidad de actuación de los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes”.

Durante su visita de este miércoles a La Orotava (Tenerife), el consejero ha valorado positivamente la labor de los ayuntamientos, trasladando al alcalde y a los concejales de la Villa “el compromiso del Gobierno de Canarias con el municipalismo”. “Los ayuntamientos son esenciales, la administración más cercana a la ciudadanía, y esto hay que respetarlo y apoyarlo”, ha añadido.

Aunque Spínola considera necesaria una reorganización de todos los niveles de la Administración pública, “ello no debe suponer la desaparición del municipalismo, menos aún en un territorio como Canarias, con notables singularidades orográficas y demográficas”.

El consejero se ha mostrado partidario de que el Gobierno de España propicie un pacto de Estado para impulsar la reforma de la Administración Local, pero ha apuntado que éste no será posible “en ningún caso” si se mantiene “el arrinconamiento a los ayuntamientos que trasluce el texto legislativo que está elaborando el Ministerio de Hacienda y Administración Pública”.

La visita a La Orotava, en la que ha estado acompañado por el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Manuel González, es la primera de la ronda de visitas a los ayuntamientos del archipiélago que Hernández Spínola continuará a partir de septiembre.

“Es muy relevante para el Gobierno conocer, de primera mano, el punto de vista de los alcaldes y concejales de nuestros municipios en este momento en el que está en plena revisión el modelo de administración local”, ha explicado el consejero.

 

La Universidad Europea, una oportunidad para La Orotava

El consejero de Presidencia ha instado a la Villa de La Orotava a “reinventarse” con la oportunidad que supone el inicio de actividades de la Universidad Europea de Canarias, expresando su confianza en la capacidad de los orotavenses para extraer de esta iniciativa privada el “mayor y mejor provecho colectivo” para la zona.

Por su parte, el alcalde, Isaac Valencia, ha destacado el interés de Spínola por los asuntos municipales y ha agradecido la disposición y apoyo que ha demostrado hacia el proyecto “más ilusionante” que tiene en estos momentos la Villa: la acogida a los alumnos y profesores de la comunidad universitaria que se reunirán en torno a la Universidad Europea de Canarias.

Precisamente, la segunda etapa de la visita oficial del consejero de Presidencia al municipio les ha llevado hasta la Casa Salazar, donde se ha instalado de forma provisional la sede de esta institución académica, que inicia su andadura en el próximo curso escolar. Allí, la comitiva ha sido recibida por el director general de la Universidad Europea de Canarias, Carlos Díez de la Lastra, quien ha acompañado a las autoridades en su recorrido.

“Este proyecto aún no ha comenzado su andadura pero ya es todo un revulsivo para todos los residentes en La Orotava”, ha asegurado el consejero, que también ha expresado su deseo de éxito para el proyecto educativo, que “puede generar numerosas y muy diversas oportunidades en toda la comarca norte de Tenerife en un momento de crisis económica, en el que tener una ilusión y una esperanza de prosperidad resulta fundamental”.