LA PALMA > AGRICULTURA

Idean un banco de tierras para recuperar zonas rurales en Santa Cruz de La Palma

ZONA RURAL SANTA CRUZ DE LA PALMA
Imagen de una de las zonas rurales del municipio capitalino. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha elaborado un proyecto para la creación de un banco de tierras, programa que ha presentado a la convocatoria de subvenciones del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, Feader 2007-2013.

El alcalde de la capital, Sergio Matos, y el concejal de Desarrollo Local, Julio Felipe, consideran que la propuesta del banco de tierras “es una iniciativa de gran interés ya que pondrá recursos hasta ahora infrautilizados a disposición de las personas desempleadas que opten por formarse y hacer de la agricultura una alternativa laboral”.

El Ayuntamiento pretende de este modo mantener la actividad agrícola especialmente en las medianías del municipio, de modo que por jubilación o abandono de las tierras, y ante la evidencia de la falta de relevo generacional, ésta no cese, siendo transmitida la explotación a otro titular, por mediación y con la garantía del banco de tierras.

Según consta en el proyecto, los técnicos proponen como primer paso la elaboración de un inventario de las tierras cultivables del municipio de Santa Cruz de La Palma que se encuentren en desuso o abandonadas.

Así, será necesario llevar a cabo de forma previa una labor de divulgación orientada a dar a conocer el proyecto y sus implicaciones a los potenciales interesados. De esta forma, las personas a las que la idea les resulte interesante, podrán inscribir sus terrenos, que pasarán a integrar una base de datos bajo criterios de eficiencia y funcionalidad.

Por otro lado, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Santa Cruz de La Palma llevará a cabo una labor de asesoramiento y coordinación entre los propietarios y los posibles arrendatarios interesados en su puesta en producción, orientada tanto al autoconsumo como a la venta de productos.

Con este proyecto se consigue, por un lado, frenar el abandono de parcelas cultivables y, por otro, lograr una reactivación de la economía agrícola local. Las expectativas son buenas dado que una experiencia similar en Mazo ha permitido la vinculación al proyecto de más de 60 vecinos, entre los que figuran propietarios, arrendatarios, algunos de los cuales han recibido formación específica.

Patrimonio y cultura

El Ayuntamiento capitalino ha solicitado al programa Feader subvención para otras dos actuaciones. La primera trata de poner en valor el viario histórico del barrio de San Sebastián mediante la señalización sistemática de hitos y enclaves de importancia histórica, patrimonial y cultural. Un tercer proyecto propone la dotación de mobiliario para el Teatro Chico, un espacio emblemático que demanda un salto de calidad.