incendios forestales >

Los incendios entran en fase “estacionaria” y el Gobierno pide precaución ante la ola de calor

Javier González Ortiz, durante la rueda de prensa ofrecida este martes por la tarde. / DA

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias considera que es “bastante estacionaria” la situación en los incendios forestales que afectan a las islas de La Palma y La Gomera, y ha pedido la máxima precaución ante el aumento de temperaturas previsto a partir de mañana.

Así lo ha demandado el consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, quien en rueda de prensa ha recordado que esta mañana se dio por estabilizado el fuego de La Palma, aunque a lo largo del día se han reactivado algunos focos en la zona de montaña Cosme, dentro del perímetro del incendio.

Detalló el consejero que hay zonas extensas de vegetación que permanecían intactas dentro del área acotada en el incendio y por ello es normal que se reactivan algunos puntos.

En La Gomera las llamas están prácticamente estabilizadas pero hay “muchos puntos calientes” dentro del perímetro del incendio, añadió González Ortiz.

El consejero advirtió sobre el hecho de que cuando comiencen a aumentar las temperaturas a partir de mañana se puedan reavivar focos dentro de los perímetros acotados de ambos incendios, y recordó al respecto que incluso aún no se han dado por totalmente extinguidos los fuegos que hace quince días afectaron a Tenerife y otra zona de La Gomera.

Por ello insistió en pedir precaución en los accesos a los montes para evitar que ocurra cualquier tipo de incidencia y recordó que se trata de la quinta ola de calor que afecta a las islas en lo que va de año.

En cuanto a si los cuerpos de seguridad han realizado detenciones por alguno de estos incendios, el consejero indicó que no tiene información alguna sobre presuntos detenidos por lo que no puede “ni confirmar ni desmentir” este dato.

También añadió que no ha variado a lo largo del día la superficie afectada por los incendios en ambas islas, que en el caso de La Palma es de unas 1.700 hectáreas y de 3.100 en La Gomera.

Rivero visita las zonas afectadas por el incendio de La Gomera

Debido al incendio, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha desplazado este martes a las zonas afectadas por el incendio de La Gomera.

Rivero, que se reunió este lunes con el presidente y técnicos del Cabildo de la Gomera para conocer la evolución del fuego, ha salido de San Sebastián a las 08.00 horas hacia Igualero, Pavón, La Dehesa, La Fortaleza y Chipude.

En esta visita, Rivero ha señalado que es “milagroso” que no haya habido daños personales en el incendio de La Gomera dadas las condiciones orográficas y la acción del viento.

En declaraciones a los medios de comunicación ha explicado que el Ejecutivo regional reorientará algún problema medioambiental para ayudar a la recuperación del terreno, “especialmente para evitar que con las primeras lluvias haya escorrentías y se produzca una erosión irrecuperable del suelo”.

Asimismo, ha dicho que algunas zonas del incendio “ponen los pelos de punta” y que los vecinos afectados tienen una “emotividad muy contenida” porque han perdido sus propiedades. “Es una reacción natural, un incendio es muy desagradable porque en los primeros momentos solo se ve desolación”, ha destacado.

A esta visita le sucederá la que realizará el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, este miércoles a la isla. En primer lugar irá al Roque de Agando y , posteriormente, visitará las principales zonas afectadas en compañía del director del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández, y del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.

De hecho, Curbelo ha descartado este martes la “casualidad” como origen del incendio ya que ha habido una “planificación malévola” para que el fuego se iniciara en tres puntos distintos y a horas diferentes en los municipios de Alajeró y Vallehermoso.

En declaraciones a los medios de comunicación ha comentado que el Cabildo, el Ejecutivo regional y los ayuntamientos van a colaborar para analizar los daños y fijar las bases de la “futura recuperación medioambiental”.

“La Gomera es Reserva de la Biosfera y queda tarea por hacer porque una parte está afectada por el incendio. Hay mucho que hacer, y por queremos tener una dimensión real de todos los daños”, ha apuntado.