sucesos >

Intentaba introducir en Tenerife 136 pájaros de especies exóticas

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Un varón, de 23 años de edad y nacionalidad cubana, fue detenido el pasado lunes en el aeropuerto de Los Rodeos cuando trataba de introducir ilegalmente en la Isla 136 pájaros de distintas especies.

Según explicaron a este periódico fuentes de la Guardia Civil, el hombre, que está afincado en Tenerife, llegó en un vuelo procedente de La Habana, vía Madrid, que aterrizó en la tarde del lunes en el aeródromo chicharrero. Tras una primera inspección, los agentes del Instituto Armado descubrieron que en el equipaje facturado que portaba el joven había gran cantidad de aves, hasta un total de 136, de las cuales 27 estaban muertas.

Por ello, y tras tomarle declaración, la Benemérita le imputó una infracción administrativa y requisó los animales, que fueron puestos a disposición de la Administración de Aduanas en el Aeropuerto Tenerife Norte. Los pájaros, que llevaban casi 24 horas sin recibir agua ni comida, según apuntaron las mismas fuentes, serán examinados ahora por un veterinario, que determinará si deben ser sacrificados en el caso de que supongan algún riesgo sanitario; o si, por el contrario, son enviados a un centro de recuperación de especies o alguna institución similar.