La Palma >

Inversión de 3,7 millones en La Palma para obras y asuntos sociales

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

El Cabildo palmero ha suscrito con los 14 ayuntamientos de la Isla el convenio de Infraestructuras y Servicios Sociales Municipales, a través del cual se destinarán 3,7 millones de euros en el período 2012-2015. Tal y como detalló el vicepresidente de la institución, Anselmo Pestana, “se da cumplimiento a una reivindicación histórica de nuestro grupo, que en reiteradas ocasiones ha reclamado la necesidad de un Plan Insular que fomentase la inversión en la Isla”.

“Pese a que las cantidades que estamos en disponibilidad de aportar en la actualidad suponen un enorme esfuerzo, seguimos creyendo que hoy es más necesario que nunca ese ejercicio de solidaridad con las corporaciones municipales”, aseveró Pestana. Del mismo modo explicó que “nos hubiese gustado que las cantidades a repartir fuesen mayores, pero en estos momentos que estamos viviendo, de recortes generalizados en todas las administraciones, son las únicas posibles”. Añadió que lo deseable hubiera sido que el plan se destinase en exclusividad a la realización de obras con el fin de poder fomentar el empleo en La Palma, “pero ahora la prioridad es dar cobertura a las necesidades de muchas familias”, lo que les ha llevado a permitir que la inversión pueda ser destinada a asuntos sociales.

Los criterios de reparto de estos fondos se han consensuado con los ayuntamientos, de manera que el 50% se distribuirá por igual entre todos los consistorios de la isla y el resto se repartirá de forma proporcional teniendo en cuenta la población de cada uno de los municipios. De esta forma, las cuantías oscilarán entre los 168.350 euros para Garafía y los 580.900 euros para Los Llanos de Aridane.

Libre designación

El destino de los fondos será de libre designación por los distintos ayuntamientos de la isla, pudiendo emplearse en la realización de infraestructuras municipales o, si lo estiman conveniente, al mantenimiento de los Servicios Sociales municipales, siempre en función de sus prioridades. El documento, tras ser analizado y aprobado en el marco de la Comisión de Gobierno, pasará ahora a los diferentes ayuntamientos, que tienen de plazo hasta el próximo 30 de agosto para definir y comunicar al Cabildo de La Palma el destino concreto al que se van a destinar los citados fondos, para posteriormente proceder a la firma del acuerdo con la institución insular.