baloncesto>

Investigadores de la ULPGC analizan la competitividad entre la NBA y la ACB

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) Juan Manuel García Manso, David Rodríguez Ruiz, Y.de Saá Guerra, S. Sarmiento Montesdeoca y Juan Manuel Martín González, integrantes de los departamentos de Educación Física, junto con el investigador del Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia) A. García Rodríguez, han dado a conocer el análisis realizado sobre la competitividad deportiva entre la NBA y la ACB.

Los investigadores exponen en un artículo titulado ‘A model for competitiveness level analysis in sports competitions: Application to basketball’ (Un modelo para el análisis de la competitividad de nivel en las competiciones deportivas: Aplicación al Baloncesto) el grado de competitividad general de una liga deportiva, analizando el comportamiento de las matrices de resultados de cada temporada.

Para ello, han desarrollado un modelo basado en la entropía de Shannon, es decir, teoría de la información que hace referencia a la cantidad media de información que contiene una variable aleatoria como es la psicológica o, en particular, una fuente de transmisión binaria, y aplicaron este modelo para investigar la competitividad en las dos mejores ligas profesionales de baloncesto, como son la NBA (EE.UU.) y la ACB (España), según informó la Ulpgc en nota de prensa.

En este sentido, los niveles de la entropía son altos tanto en la NBA (0.983) como en la ACB (0,980), lo que implica una “alta competitividad”, a pesar de que la entropía de la ACB (0,986 a 0,972) demostró una mayor variabilidad estacional que la de la NBA (0,985 a 0,990).

De todos modos, los investigadores han detectado diferencias competitivas, que podrían relacionarse con motivos económicos y de organización. En este sentido, la crisis económica afecta “mucho más” a los equipos de la ACB, mientras que en la NBA, al ser una liga privada, funciona como una empresa y la liga de baloncesto española depende en gran medida de los subsidios del Gobierno regional.

Asimismo, citan como otras posibles desigualdades relacionadas con la organización, el hecho de que la NBA es una liga cerrada, sin ascensos ni descensos de categoría, mientras que la ACB es totalmente abierta, por lo que “los equipos menos potentes restan competitividad a la globalidad”. Todos estos factores hacen que la liga NBA esté “mucho más igualada” que la española.