ciclismo > Vuelta a Tenerife

José Belda continúa líder tras la segunda etapa de la Vuelta a Tenerife

Vuelta Ciclista a Tenerife
Podio de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Tenerife. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El francés Julien Loubet (2h.38:32) ganó la segunda etapa de la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife, que llegó a Granadilla. José Belda, que sigue de líder de la carrera, entró en la meta a 17 segundos del ciclista galo, aventajando ahora en la general en 1 minuto y 23 segundos al ucraniano Oleg Chuzhda.

La salida se dio a las 15.00 horas de este viernes en Taco. El pelotón se dirigió al Valle de Güímar. Una veintena de corredores se distanció del grupo para disputar los puntos del sprint especial, que cayeron en manos del portugués Rui Vinhas. El ciclista español Anttón Ibarguren (Caja Rural) y Oleg Chuzhda fueron segundo y tercero, respectivamente.

Vuelta Ciclista a Tenerife Loubet
El francés, Julien Loubet, ganador de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Tenerife. | DA

El primer puerto de montaña del día, el Mirador de Don Martín, de tercera categoría, sería coronado por Julien Loubet, seguido por Oleg Chuzhda y por el italiano Luca Chirico. Seguidamente se disputó la primera meta volante, en Arico Viejo. Primero fue el italiano Mattia Mosole, secundado por el holandés Mike Terpstra (Azysa) y por Luca Chirico. Seguidamente se subió al segundo puerto de montaña de la jornada, en la Villa de Arico (tercera categoría). Julien Loubet repetía como primero en la cima. Segundo pasó el italiano Alessandro Stocco y tercero Juan S. Tamayo (Uruguay).

A continuación se produjo la escapada del día, protagonizada por los corredores Samuel Nicolás (Cafemax) y Fernando Grijalba (Caja Rural), cruzando por este orden el tercer puerto del día, en Granadilla (segunda categoría). Grijalba fue primero en la meta volante de Buzanada, seguido por Nicolás. Ambos corredores serían interceptados en la última ascensión del día, Mirador de La Centinela (segunda categoría), cruzada en primer lugar por Samuel Nicolás, seguido por José Belda y Julien Loubet.

Finalmente, Loubet se impondría en la meta, sacando 17 segundos a Belda. El líder desistió esta vez y no peleó el triunfo de etapa. Samuel Nicolás entraría tercero, a 29 segundos del ganador. A un 1.39 llegaron a Granadilla: Luca Chirico y el mejor Sub 23 Daniele Deall’oste. Oleg Chuzhda fue sexto. El mejor canario resultó esta vez Marcos García, a 3.01 del vencedor.

Vuelta Ciclista a Tenerife, José Belda
El gran favorito de la Vuelta Ciclista a Tenerife, José Belda, en el podio. | DA

A la conclusión de la carrera, disputada ayer, José Belda, líder de la competición, y Marcos García, que encabeza la general de los canarios, explicaron sus sensaciones. El líder se mostró agradecido por el trabajo de su equipo, en tanto que el primer canario de la general apuntó que en Granadilla se dio cuenta de lo bien clasificado que marchaba.

“Como siempre esta etapa resulta muy complicada. La gente ha ido muy rápido desde el principio, lo que ha hecho que se hayan ido cayendo del principal grupo muchos corredores”, afirmó José Belda al término de la segunda etapa. “Mi equipo ha estado perfecto, ha tirado en los momentos más importantes”, concluyó. Belda también señaló que ha guardado fuerzas para la etapa reina que se disputa hoy, con la tradicional subida al Teide.

Marcos García, líder de la general de canarios, aseguró que “Estoy muy contento por haber conseguido el maillot blanco de la Vuelta. En la etapa de mañana sábado espero conservar la ventaja con el segundo clasificado”. “Hoy era un día para acabar lo más adelante posible. Cuando empezamos a subir el puerto de Granadilla me di cuenta que era el único canario que quedaba en el grupo de delante y traté de mantenerme entre los primeros clasificados para auparme al primer puesto de la clasificación general”.