Jóvenes de siete países ayudan a conservar y difundir el Camino Viejo de Candelaria

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Estefanía Castro, ha alabado el trabajo de los jóvenes que participan en la recuperación, conservación y difusión del Camino Viejo de Candelaria, Bien de Interés Cultural situado entre los términos municipales de El Rosario y Candelaria, en la isla de Tenerife.

Esta iniciativa se enmarca en un campo de trabajo de carácter internacional que se inició el pasado 10 de agosto y que concluirá el próximo día 27 de agosto, y en el que participan jóvenes de entre 18 y 25 años de siete países.

Estefanía Castro y el consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, visitaron este miércoles el campamento de La Esperanza, donde está ubicado el campo de trabajo, cuyas actividades se centran en el diagnóstico del camino y la elaboración de un inventario de los elementos patrimoniales y de las afecciones más destacables que se localizan en el tramo a trabajar. Además, los participantes están elaborando un blog en diferentes idiomas sobre el camino y su puesta en valor.

La directora general resaltó la importancia de proteger y difundir los aspectos medioambientales y culturales de este espacio y recordó que el Camino Viejo de Candelaria es uno de los tramos tradicionales con mayor valor histórico y etnográfico del archipiélago. Por ello, consideró “fundamental que la juventud colabore en conservar este tramo de enorme valor patrimonial”.

Miguel Ángel Pérez explicó que el objetivo de esta iniciativa es la recuperación y difusión entre la juventud de aspectos etnográficos, medioambientales, culturales y tradicionales del Camino Viejo de Candelaria. Afirmó que los campos de trabajo son espacios de intercambio y encuentro entre jóvenes de diversos orígenes y culturas que se reúnen para apoyar con su trabajo voluntario un proyecto de interés comunitario, en el ámbito social, ambiental o cultural.

 

Labor de recuperación y difusión

En el campo de trabajo Camino Viejo de Candelaria los participantes ayudan a recuperar y difundir una parte del camino mediante la toma de datos geográficos, realizando fotografías y elaborando croquis, y confeccionarán una propuesta de interpretación, señalización y promoción del Camino Viejo de Candelaria.

Además, los jóvenes colaboran en los trabajos de limpieza, por medio de la eliminación de basuras y escombros, y en la erradicación de especies vegetales invasoras. Además, realizarán un inventario de los elementos patrimoniales más destacables.

Este campo de trabajo, sito en el municipio de El Rosario, es uno de los cinco campos que se han desarrollado este verano en las Islas, que están subvencionados por la Dirección General de Juventud. Estefanía Castro destacó la importancia del programa Campos de Trabajo como medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, respeto a la igualdad y aprendizaje intercultural mediante la realización de labores de voluntariado.

Dicho programa sirve como medio para transmitir entre la juventud la importancia del legado cultural, medioambiental, histórico y tradicional de los pueblos de Canarias y concienciar a los participantes para que se involucren en su conservación.

Situado entre los términos municipales de El Rosario y Candelaria, el Camino Viejo de Candelaria fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, el 25 de noviembre de 2008 por la necesidad de proteger, difundir y poner en valor sus aspectos etnográficos, medioambientales, culturales y tradicionales.