SANTIAGO DEL TEIDE >

La amenaza de expulsión pesa sobre Óliver Socas

JOSÉ L. CONDE | Santiago del Teide

El líder de Independientes de Santiago del Teide (IST), Óliver Socas, podría ser expulsado hoy de la formación política CCN -en la que se encuentra integrado este partido-. La acción de Socas de expulsar al concejal Guillermo Évora de IST por las continuas deslealtades y votar a favor del alcalde del municipio, Juan Gorrín, y en contra de los intereses de su partido, se le podría volver en contra. El presidente del CCN, Ignacio González, quien ayer no quiso hacer declaraciones, citó para hoy a Oliver Socas y a Guillermo Évora en Santa Cruz, para conocer de cerca la situación y adoptar una decisión.

Según ha podido saber este periódico, el CCN apuesta por seguir apoyando al alcalde Juan Gorrín, quien necesita solo un voto para sacar adelante su mandato. Gorrín tampoco ha querido efectuar ningún comentario a DIARIO DE AVISOS debido a que se trata de un problema interno de otro partido.

Puestos en contacto con Óliver Socas, éste ha manifestado que su grupo IST había adoptado la decisión de expulsar a Guillermo Évora por las continuas deslealtades y los comentarios críticos en las redes sociales. Además, se le acusa de no asistir a las reuniones a las que se le convoca, de votar a favor de propuestas del alcalde en contra de la posición de su partido; y se le exige la devolución del acta de concejal. Guillermo Évora no ha querido hacer declaraciones y se ha remitido a la nota informativa que enviará hoy el CCN tras la reunión mantenido en Santa Cruz con los protagonistas de este desencuentro.
El acuerdo de gobernabilidad en Santiago del Teide entre PP e IST se produce cuando Juan Gorrín rompe el pacto con el PSOE e inicia gestiones para obtener estabilidad municipal, dado que sus ocho concejales necesitan un voto más para obtener la mayoría absoluta. En esos momentos IST cuenta con tres ediles y se firma el pacto teniendo en cuenta que Óliver Socas se encuentra fuera del municipio por motivos laborales y por tanto no participa en el grupo de gobierno. En esos días este grupo de IST se integra en la formación nacionalista de Ignacio González.

Socas, ya de regreso en la isla, mantiene que Évora, además de no convocar reuniones del partido, ha mantenido una actitud servil y de entrega a los intereses del PP representados por Juan Gorrín, hasta que le dan 24 horas para que entregue el acta de concejal. Mientras todo esto ocurre Jonathan Martín Fumero, de Coalición Canaria, destaca la vergonzosa paralización de la actividad municipal y el desgobierno absoluto, a la vez que reprocha el afán de aferrarse al poder del líder del PP y de IST.

Por otro lado, Inocencio Doble, del PSOE, dice que la situación municipal es un “esperpento continuo” y que Gorrín lo único que busca es conservar su sitio en el poder.

La solución con toda seguridad saldrá hoy de la reunión entre Ignacio González, Oliver Socas y Guillermo Évora.