tegueste>

La cantera gastronómica

Al menos 11 alumnos del curso de gastronomía rural han conseguido trabajo. | DA

DIARIO DE AVISOS | Tegueste

La Escuela Taller Servicios Rurales de Tegueste ha conseguido que, hasta la fecha, más del 35% de su alumnado acceda al mundo laboral vinculado al sector gastronómico, una cifra que , según el equipo de gobierno de CC, “viene a demostrar que la Villa se ha convertido en los últimos años en un referente comarcal e insular en la puesta en marcha y desarrollo de este tipo de proyectos formativos”.

La Escuela Taller Servicios Rurales de Tegueste, que nació en octubre de 2010 y finalizará su andadura a finales de este año, es un proyecto financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno de Canarias y el Fondo Social Europeo. Una iniciativa con un marcado carácter social y “una apuesta decidida por la puesta en valor de los productos de la tierra”, informa la administración local. De los 32 alumnos que comenzaron este proyecto hace ya casi dos años, al menos once han conseguido un empleo en el sector de la restauración. A estos datos hay que añadir los convenios de colaboración firmados por la escuela taller para la realización de prácticas laborales en distintas entidades, como los Cosecheros de Tejina, la Cooperativa La Candelaria o la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).

“Estos datos refrendan la condición de Tegueste como la auténtica cantera del mundo rural en las islas”, celebra la corporación, ya que desde el año 2000 el municipio ha puesto en marcha un total de seis escuelas taller y un taller de empleo teniendo la rama agraria como denominador común, orientado al mundo vitivinícola y los productos locales.

Siete escuelas en los últimos once años que han formado a unos 350 alumnos, con una media de inserción laboral cercana al 70%. La concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tegueste, Marcela del Castillo, considera vital este tipo de proyectos ya que los alumnos, durante su formación, “ponen en práctica valores como el esfuerzo, el sacrificio, la solidaridad y el compañerismo como piezas angulares de lo que ha sido, es y será su paso por estos proyectos”.

Los proyectos de escuelas taller han ayudado, además “a dinamizar la economía de la Villa, inyectarle la importancia que se merece el sector primario, mantener la esencia de Tegueste como un municipio rural y la puesta en valor de los productos locales”, asegura la concejal teguestera.