economía > mercado

La incertidumbre del sector energético tensa de nuevo los mercados

AGENCIAS | Madrid

Ante la incertidumbre que reina en el sector energético sobre una posible subida de tasas tras el enfrentamiento entre el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Ibex 35 ha cedido un 2,7% y ha perdido la cota de los 7.400 enteros, mientras que la prima de riesgo se ha tensado de nuevo y ha subido hasta los 485 puntos básicos.

La Bolsa madrileña ha iniciado la sesión con leves pérdidas que se han ido acentuando a lo largo del día y han impulsado a los inversores a lanzarse a una recogida masiva de los beneficios acumulados durante las últimas jornadas.

La plaza española abrió la sesión de este miércoles con una caída del 0,7%, que se ha ido ampliando a la espera de las conclusiones de la reunión entre el primer ministro griego, Giorgios Samaras, y el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Junker, para abordar una ampliación del plazo para cumplir con los requisitos del rescate heleno.

Es más, las dudas en cuanto a la permanencia de Grecia en el euro han vuelto a reavivarse después de que el primer ministro, Antonis Samaras, haya pedido a la UE “más aire para respirar”.

Este hecho, sumado a la incertidumbre sobre el sector de la energía ha hecho que el índice bursátil haya cerrado el día en 7.340,7 enteros y perdiendo un 2,7%.

Las empresas de este sector que cotizan en el selectivo madrileño son las que mayores pérdidas han sufrido durante la sesión, con Acciona (-6,57%), Abengoa (-6,03%) y Repsol (-5,25%) a la cabeza.

Los únicos cuatro valores que han obtenido beneficios han sido Red Eléctrica (+1,31%), OHL (+0,66%), Enagás (+0,30%) y Ferrovial (+0,20%).

Por su parte, la banca también se ha visto arrastrada por el pesimismo general del parqué y todas las entidades han finalizado el día con descensos similares: Bankinter (-2,82%), BBVA (-2,79%), Banco Santander (-2,78%), Banco Popular (-2,62%), Bankia (-2,58%).

El Ibex 35 ha sido el índice que más posiciones ha cedido durante la jornada bursátil en el ‘Viejo Continente’. El selectivo madrileño ha rebasado las pérdidas de las bolsas vecinas con bastante diferencia.

París ha sido la plaza que más cerca ha cerrado de la Bolsa madrileña, al finalizar la sesión con un descenso del 1,5%. Tras de ella han quedado Londres (-1,4%), Milán (-1,1%) y Francfort (-1%).

La prima de riesgo se vuelve a tensar hasta los 485 enteros

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años con respecto al ‘bund’ alemán se situaba a las 9.10 horas en 471,7 puntos básicos tras cerrar el martes en los 467 enteros.

A lo largo de la jornada el diferencial seguía manteniéndose en torno a los 470 puntos hasta que al final de la sesión, apoyado en la disputa sobre las energéticas, se ha disparado hasta cerrar en los 485 puntos básicos.

El Tesoro Público tendrá que captar unos 79.968 millones de los mercados en lo que queda de año para financiar los vencimientos pendientes y el déficit público, según datos del mercado primario a los que ha tenido acceso Europa Press.

Los vencimientos de agosto a diciembre ascienden a 45.968 millones de euros, a los que hay que sumar casi la mitad del déficit público previsto para este año (6,3%), lo que supone unos 30.000 millones, y los 4.000 millones que se ha comprometido a aportar al fondo de liquidez autonómico.

Por su parte, el Santander ofrece recomprar deuda subordinada y participaciones preferentes, de 21 series diferentes y con un principal conjunto de unos 11.500 millones de euros, por hasta 2.000 millones de euros, según informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otro lado, el Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha descendido ocho milésimas y ha marcado un nuevo mínimo al situarse en el 0,852% en tasa diaria.

En el mercado de divisas, el euro ha avanzado posiciones respecto al dólar, y al cierre de la sesión en Europa el cambio entre ambas divisas ha quedado establecido en 1,2458 unidades.