la gomera >incendio forestal

La Isla Colombina: a expensas del viento y de las bajas temperaturas

Los vecinos de Valle Gran Rey comprobaron ayer por la tarde los estragos del fuego, tras una noche desalojados de sus casas. / DAILOS DORTA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El descenso de las temperaturas y el viento del norte son claves para que el incendio forestal que, desde hace ya 11 días, azota la isla de La Gomera pueda entrar en fase de estabilización. Las previsiones son “algo mejores” dentro de la complejidad que presenta el fuego en la Isla Colombina, pero en “ningún caso se puede hablar de control a corto plazo”, subrayó ayer el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, quien remarcó que “costará varios días poderlo estabilizar”. La jornada de ayer fue bastante dura para La Gomera, primero por el desalojo de los vecinos de los barrios altos de Valle Gran Rey que, finalmente, pudieron volver por la tarde a sus casas después de una madrugada de tensión, y con el bagaje de 39 viviendas afectadas en diferente medida por el avance del fuego; y luego, por la evacuación preventiva de vecinos de Vallehermoso, en concreto del casco y de los núcleos de Las Hayas, Banda de Rosas y Los Loros.

INFOGRAFÍA: A. MATUTE / DA

El incendio tiene un frente muy activo, pero discontinuo, que se extiende desde Las Hayas hasta Pajaritos, y que avanza “muy lentamente” contrapendiente hacia el municipio de Vallehermoso por el modelo de combustible favorable -es decir, monte verde húmedo-, a lo que contribuye también la bajada de las temperaturas y el viento que sopla en contra. La prolongación en el tiempo del incendio -sobre todo después de que el fuego se reavivara el pasado viernes- también ha encendido los ánimos y las críticas. A las de muchos vecinos, que asisten con impotencia cómo se desarrollan los acontecimientos, se suman polémicas políticas e institucionales. A las peticiones de más medios aéreos desde la Península y de la tardanza en llegar a las Islas, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, respondió que, “en ocasiones, se han pedido a última hora de la noche”. En declaraciones a Efe, Arias Cañete dijo que el 25% de los hidroaviones de gran capacidad se encuentran en estos momentos en Canarias. El ministro apostilló que, “a veces”, las quejas desde las Islas no tienen en cuenta que los hidroaviones son de hélice, por lo que el vuelo es “muy lento”. En esta línea, y como recoge Europa Press, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, pidió a las autoridades regionales que soliciten los recursos aéreos “desde el minuto uno” y no esperar “hasta el final” para activar las peticiones al Ministerio de Medio Ambiente, después de fin de semana “muy difícil” con varios incendios en la Península.

Como contestación, el presidente canario, Paulino Rivero, aseguró que no ha recibido aún ninguna llamada por parte del Gobierno de Mariano Rajoy desde que se declaró el incendio de La Gomera y reclamó que al menos dos hidroaviones de la Unidad Militar de Emergencia tengan su base en las Islas.

El Gobierno autonómico señala que las “previsiones son algo mejores”, pero que precisa que en “ningún caso” se puede hablar de “control a corto plazo”
<
>
El Gobierno autonómico señala que las “previsiones son algo mejores”, pero que precisa que en “ningún caso” se puede hablar de “control a corto plazo”