incendios en canarias> la gomera

La Isla Colombina ensalza sus valores

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Hoy se cumplen 15 días desde que se iniciara en la isla de La Gomera uno de los peores incendios de su historia. Hasta el momento, el fuego, que aún no está controlado, lleva calcinadas más de 3.000 hectáreas. Pese a la virulencia de las llamas, que incluso llegaron a introducirse en núcleos urbanos y en el Parque Nacional del Garajonay, la población, junto con las administraciones públicas, están intentando dejar atrás esos momentos y retomar la normalidad, con el fin de que las posibles consecuencias económicas derivadas de una pérdida de turistas finalmente no se materialicen.

Los cierto es que el fuego ha tenido un importante impacto para La Gomera, pero a pesar de esto aún buena parte de la isla no se ha visto afectada. Así lo recordó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Turismo del Cabildo, Fernando Méndez, quien insistió en que uno de los principales atractivos turísticos, el Parque del Garajonay, guarda bastante extensión intacta, puesto que las llamas alcanzaron sólo al 25% de su superficie. Así, aunque el fuego afectó a la zona de Los Roques, no llegó a zonas muy visitadas como al Alto de Garajonay, El Cedro y la zona de Epina, entre otras.

En cuanto a la red de senderos insulares, solo se han visto afectados unos 175 kilómetros de los más de 600 que forman los caminos más visitados, aclaró el consejero, quien citó, por ejemplo, las zonas de Hermigua, Agulo, Vallehermosos, Alojera, Aruro o Las Hayas, entre las que ya pueden ser visitadas a través de los senderos insulares.

Costa

Aunque los parajes naturales sean uno de los atractivos turísticos principales de la isla, lo cierto es que La Gomera ofrece también diversas zonas costeras, como San Sebastián, El Cabrito o Valle Gran Rey, que también se han salvado de los efectos de las llamas. En este sentido, Méndez agregó que todas las infraestructuras dedicadas a los visitantes, como los establecimientos hoteleros y extrahoteleros y de servicios, están intactas, por lo que para el turista que llega a la isla “no suponen ningúna molestia” los daños del fuego.

A pesar de las cifras aportadas por Ashotel, en las que señalaban que La Gomera podría sufrir las cancelaciones de cerca de un 20% de reservas, el consejero apuntó que tras reunirse con empresarios hoteleros y extrahoteleros, se aprecia que durante los días del fuego se suprimieron algunas, “pero en general no me transmiten esos datos tan elevados”. Por ello, y tras comprobar la imagen en mercados como el alemán o el británico, mostró su convencimiento de que este suceso no se verá reflejado en una merma en el número de turistas que elija La Gomera como destino vacacional.

[apunte]Los medios
Recursos estatales. El Estado ha puesto a disposición de la extinción del fuego dos helicópteros Sokol con 16 combatientes; un helicóptero Kamov; cinco hidroaviones Canadair con 35 tripulantes; dos hidroaviones ofrecidos por Marruecos; un helicóptero Bölkow de la Guardia Civil; un helicóptero de transporte de tropas; un helicóptero Superpuma del servicio aéreo de rescate (SAR) y medios de aeropuertos (abastecimiento, bombas de recarga de agua…). Los recursos terrestres han sido 245 efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias), de Los Rodeos, Sevilla y Gando; así como cuatro vehículos de transmisiones; siete vehículos ligeros; cuatro Vamtac; 12 autobombas, cuatro nodrizas; ocho camiones de carga; una cisterna; una ambulancia 4×4; tres Mercedes Vito; tres autobuses, una grúa y un grupo electrógeno de 50 KVA. También participaron 111 efectivos de la Guardia Civil, mientras que los recursos marítimos han sido un remolcador de altura, salvamar Alphecca, guardamar Talia, patrullera Jándula, salvamar Alpheraz, y salvamar canopus, con sus respectivas tripulaciones
wGobierno de Canarias. Los recursos regionales que han estado trabajando son tres helicópteros, AH-21, AH-51, AH-71.

Cabildo de La Gomera. Los medios insulares han sido dos agentes, cuatro cuadrillas, un vigilante, seis conductores, un retén del Parque Nacional, cuatro retenes del Cabildo (cinco personas), cuatro autobombas de la Corporación insular y dos del Parque Nacional.

Tenerife y Gran Canaria. El Consorcio de Bomberos de Tenerife ha puesto a disposición dos mandos, cinco bomberos, una bomba urbana pesada (BUP), una nodriza, un vehículo de comunicaciones y un vehículo ligero 4×4. Gran Canaria participó con un helicóptero presa y seis brigadistas.

AEA. Ayudas en Emergencias Anaga ofreció un vehículo de coordinación y dos efectivos

Ayuntamientos. Los municipios de Vallehermoso, Valle Gran Rey, Alajeró y San Sebastián colaboraron con ambulancias y personal sanitario, entre otros. [/apunte]