red transeuropea de transporte > movilización social

La Isla se vuelca con #TFseMueve

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La plataforma #TFseMueve, creada hace una semana para reclamar a la Unión Europea la reincorporación de la Isla en la Red Transeuropea de Transporte, ha conseguido hasta el momento la adhesión de más de 3.000 ciudadanos a través de su firma en la web.

Esta campaña, que se inició en las redes sociales Facebook y Twitter, busca sumar apoyos para que Tenerife no quede fuera del mapa europeo de telecomunicaciones, puesto que ha sido excluida en primera instancia, con lo que pierde así la oportunidad de entrar en el reparto de 50.000 millones de euros en ayudas para el impulso de las principales infraestructuras de la Isla.

Paralelamente, los portavoces de la plataforma, compuesta por representantes de la Cámara de Comercio, de los estibadores portuarios, del Consejo Económico y Social y la CEOE, han desarrollado durante estos días una intensa agenda de contactos para dar a conocer sus demandas a los directores de medios de comunicación, representantes políticos, así como a asociaciones y federaciones de empresarios y a las principales instituciones sociales de Tenerife.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha sido uno de los primeros en recibir a los miembros de la Plataforma, a los que recordó las gestiones realizadas por esta Corporación ante instituciones europeas desde el momento en el que se tuvo conocimiento del desequilibrio que se estaba produciendo con esta exclusión. En este sentido, el pleno de la Corporación insular aprobó recientemente, por unanimidad, instar al Estado y al Parlamento Europeo a adoptar las medidas oportunas para solventar esta situación y que las infraestructuras de la Isla se reincorporen en esta red.

De otra parte, los tres principales grupos políticos PP, CC y PSOE también se han comprometido con la plataforma en la defensa de Canarias en la Red Transeuropea. Así, el presidente insular del PP, Manuel Domínguez, ha tendido la mano para impulsar una reunión con el Ministerio de Fomento y con Europa, a través del eurodiputado popular, Gabriel Mato. En el mismo sentido se ha ofrecido el presidente insular de CC, Fernando Clavijo, así como la vicepresidenta y portavoz de CC en el Cabildo, Cristina Valido y el vicepresidente del Cabildo, el socialista Aurelio Abreu, quien impulsará vías de contacto con el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar.

Algunos de los representantes de la plataforma junto con varios responsables del Cabildo de Tenerife. / DA

Instituciones locales

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, también ha hecho público el apoyo de la corporación local a la defensa del puerto capitalino dentro de esta Red Transeuropea como garante de empleo y conectividad, al igual que numerosas asociaciones y federaciones de empresarios, colegios profesionales, organizaciones sociales como Cáritas Diocesana de Tenerife, instituciones académicas como la Universidad de La Laguna o personalidades del mundo de la moda, como (Juan Carlos Armas) el deporte y las artes, que también han querido sumarse a #TFseMueve.

El próximo 28 de septiembre será la fecha clave en que Bruselas tome la decisión final sobre los nodos y corredores de transporte que recibirán financiación europea, un documento de partida que solo contempla ayudas para el puerto de La Luz y de Las Palmas, quedando fuera el resto de infraestructuras de las dos provincias canarias. Por ello, la plataforma -integrada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la CEOE, el Consejo Económico de Tenerife, el Cabildo Insular y la Coordinadora Estibadores Portuarios- pide el apoyo de toda la sociedad para la inclusión de Canarias en el reparto de las ayudas. Luchan por la cohesión social y económica, por que no se destruya más empleo, por impulsar la conectividad, por seguir siendo un nodo estratégico de conexión con África y Europa. Luchan “por un futuro que si se pierde ahora no volverá a recuperarse hasta el año 2050”, aseguran.

La consideración de Tenerife como nodo urbano independiente con sistemas de transporte, puertos y aeropuertos, articulados a nivel insular y con carácter ultraperiférico, permitiría cumplir con los requisitos establecidos por la Comisión europea. Esta es la propuesta que se baraja en la actualidad, sin olvidar la solicitud de ampliar el corredor atlántico hacia el sur desde Lisboa que incluiría a Madeira y Canarias en la estructura de financiación. En cuanto a los puertos y aeropuertos, otra de las propuestas planteadas desde las instituciones canarias pasa por la consideración de los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife como un sistema complementario, igual que los aeropuertos de Tenerife como una única plataforma aeroportuaria, cumpliendo así con el requisito de contar con un tráfico de pasajeros superior al uno por ciento del tráfico total de la UE.

Esta Red de Transporte se enmarca en el desarrollo de las nuevas propuestas reglamentarias para las próximas políticas comunitarias. En este sentido, la Comisión Europea ha presentado una propuesta de reglamento del Consejo y del Parlamento Europeo sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la red, en la que las infraestructuras de Tenerife no aparecen en el nodo principal.

El objetivo primordial de dichas orientaciones es establecer una red de transporte completa e integrada, que abarque todos los estados miembros y regiones y que aporte la base para el desarrollo equilibrado de todos los modos de transporte (aéreo, marítimo, terrestre, ferroviario y fluvial) a fin de facilitar sus ventajas respectivas, aumentando así al máximo el valor añadido para Europa de la red.

En consecuencia, la nueva propuesta se constituirá como un instrumento básico para la planificación futura y financiación de las infraestructuras de transporte en la UE, determinando las prioridades, los objetivos de interconexión, tanto territoriales como intermodales, y no cabe duda que, para regiones como la canaria, desenclavadas y situadas en un entorno alejado, representan a la vez una oportunidad extraordinaria para mejorar nuestra interconectividad y propiciar un desarrollo equilibrado de nuestro territorio.

Tal como establece el propio preámbulo de la propuesta, la red global debe ser una red de transporte de ámbito europeo que garantice la accesibilidad de todas las regiones de la Unión, incluidas las remotas y ultraperiféricas, al igual que persigue la Política Marítima Integrada, y que refuerce la cohesión entre ellas. La incidencia en la competitividad de nuestro territorio es determinante, al afectar a cuestiones tan relevantes como las capacidades de conexión, el desarrollo del turismo o la plataforma logística del sur de la Isla.

[apunte]

Las claves

Los perjuicios. Estar fuera de la red supondría la pérdida de miles de empleos, el aumento del coste de la vida por el encarecimiento de los productos, perjudicaría, también, a la conectividad y repercutiría de forma negativa en la llegada de turistas a la Isla.

Presupuesto. Otro efecto negativo es quedar fuera del reparto de un total de 50.000 millones de euros de fondos europeos con la repercusión que esto tendría para el desarrollo de corredores de transporte hasta 2030. Se tendría que esperar a 2050 para poder tener acceso a las infraestructuras necesarias.

Infraestructuras. El objetivo es incluir los aeropuertos, el puerto de la capital, la plataforma logística del Sur y los corredores ferroviarios.

[/apunte]