metropolitana >

La Laguna paga a Santa Cruz por sus aguas residuales

J. F. J. | La Laguna

La empresa responsable de la gestión del servicio de abastecimiento de agua en La Laguna, Teidagua, tiene previsto abonar este año a su homóloga en Santa Cruz, Emmasa, una cantidad superior al millón de euros, en compensación por el tratamiento de las aguas residuales procedentes del municipio de Aguere.

Hasta la fecha, Emmasa facturaba a Teidagua la depuración como a cualquier otro usuario de Santa Cruz, en torno a 600.000 euros por ejercicio. Sin embargo, ahora, tras una reciente negociación entre ambas compañías, Teidagua también se hará cargo del alcantarillado, asumiendo así el coste global de saneamiento, “habida cuenta del precepto normativo que obliga a los municipios a depurar las aguas residuales e impulsarlas a través de emisarios submarinos lejos del litoral”, informan desde la empresa lagunera.

Nuevo pago extra anual

En función de esta nueva realidad, ya rubricada por ambas partes, “se ha acordado que Teidagua pagará una factura extra anual de 400.000 euros”. En total, pues, aproximadamente un millón de euros. Las características orográficas de la isla de Tenerife hace que, por gravedad, el 80% de las aguas residuales de La Laguna viertan hacia la zona capital.

De hecho, esta circunstancia está recogida en el Plan Hidrológico Insular, diseñado desde el Cabildo de Tenerife. “Es decir”, explica Teidagua, “la cuenca vertiente de las aguas residuales de La Laguna es la costa de Santa Cruz”. Es por ello que, desde su origen, los principales colectores de saneamiento de las dos ciudades están conectados y, en parte, funcionan como una sola red de saneamiento.