educación >

La OCU cifra en unos 640 euros el gasto medio de la vuelta al colegio

EFE | Madrid

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que el gasto de la vuelta al colegio por hogar será de 640 euros de media, una cifra que baja hasta los 510 euros en los colegios públicos y sube a 917 en el caso de los concertados.

En un comunicado difundido este lunes, la OCU señaló que este año, debido -entre otros factores- a la crisis, será más duro para muchos hogares. Uno de los primeros desembolsos, explica la OCU, será la matriculación y cuotas mensuales, y aunque en los colegios públicos el coste es cero, sin embargo en la enseñanza concertada la media es de 83 euros, pero puede llegar hasta los 315 euros. Además hay que tener en cuenta que el comedor escolar se podrá ver afectado por la subida del IVA, hasta alcanzar un importe medio de 99 euros al mes, explicó la organización.

En los colegios públicos se reducirá a 89 euros y se elevará a 122 euros al mes de media en los colegios concertados.

A este respecto, la OCU espera que se aclare la propuesta formulada por algunas consejerías de educación, en el sentido de que los escolares lleven la comida de su propia casa.

En cuanto al transporte escolar, la OCU calculó que los niños que tengan que desplazarse porque su centro escolar esté lejos del hogar deberán abonar un coste medio de 88 euros al mes.

En relación a los que usen uniforme, el coste medio se eleva hasta los 216 euros. En este terreno, la organización apuntó a una “falta de competencia” y subraya que el 30 por ciento de los colegios venden directamente estas prendas y otro 53 por ciento más ofrece su venta a un único establecimiento, “limitando gravemente” la capacidad de elección de los padres y, por tanto, el posible ahorro de las familias. En este punto, la OCU advierte que comprando estas prendas antes de septiembre los padres podrán evitar el incremento del IVA al 21%.

Sobre los libros recuerda que su importe varía de unos colegios a otros, pudiendo los padres conseguir un ahorro dependiendo del establecimiento donde se adquieran. El coste medio para un alumno de primaria es de 215 euros. Sobre el material escolar, la OCU recuerda la reclasificación de muchos de los productos que pasan del 4% al 21%: el gasto medio será de 124 euros.