adeje>

La papa es el producto más demandado en el Agromercado

N. D. | Adeje

El Agromercado de Adeje, que abre los fines de semana, se ha convertido en un espacio clave para la compra de la fruta y la verdura y en una salida para los agricultores. En verano aumenta el consumo de frutas, hortalizas y verduras ligeras de hoja ancha en estas instalaciones, que se ubican en la parte superior de Las Torres. También predominan los productos de ciclo productivo corto y de hoja grande como la lechugas, espinacas, acelgas, son muy consumidas. Aunque la “reina” de las ventas sigue siendo la papa, que tiene salida prácticamente durante todo el año, presentándose en el Agromercado una gran variedad en este tubérculo.

La concejal de Desarrollo Rural de Adeje, Esther Rivero Vargas, añade que este agromercado, desde su puesta en marcha hace cuatro años se ha consolidado en el Sur de la isla como punto de referencia de venta directa de productos agrarios de calidad, frescos y originales. “El incremento de variedades expuestas, no periódicas o de temporada, la mejora de la calidad del servicio, de los productos así como la mejora integral del espacio de venta, han sido objetivos prioritarios para el Ayuntamiento de Adeje”, explicó la edil.

El Agromercado ha crecido de la mano de los productores y participantes ya que son ellos los que, junto al Consistorio, han posibilitado la consolidación y funcionamiento semanal de este punto de encuentro.

La edil ha afirmado que durante estos cuatro años se ha incrementando y fidelizado al consumidor, “llegando en la actualidad a tener una media de 3.000 a 3.500 visitantes por semana”.

Más oferta

Los objetivos que se persiguen de cara al futuro son mejorar la gestión interna, incrementar la oferta de productos y su calidad y fortalecer el servicio de cara al consumidor. También se trabaja en el posible aumento de la superficie agraria útil en el municipio, como garantía de mantenimiento, así como seguir trabajando en el incentivo y captación de nuevos recursos humanos para el sector a escala municipal. Cuarenta productores agrarios participan del Agromercado todo el año, variando a lo largo del año debido a las características de las explotaciones y producciones. Los productores que participan en el Agromercado asisten con frecuencia, debido a que han desarrollado una planificación de cultivos que les permite tener producción todo el año. Las ventas se han ido incrementando y el Ayuntamiento se encuentra en la actualidad inmerso en un proceso de cambios tendentes a mejorar de forma integral el servicio público en el Agromercado.