política>

La ponencia del PSOE de Tenerife reclama una “mayor autonomía”

El secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, en el último congreso regional. | FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El borrador de la ponencia marco del decimoquinto congreso del PSOE de Tenerife pone de manifiesto que es “imprescindible el fortalecimiento de la autonomía” de la organización insular; sobre todo, “considerando la nueva realidad administrativa que se está conformando”. Además, los redactores subrayan la importancia de que se dé a los municipios “el peso que merecen”.

En las líneas generales de la ponencia marco, a las que ha tenido acceso este periódico, se subraya que las agrupaciones locales “deben recuperar su lugar como referente de la vida pública de los municipios”. Por eso, se lee en el texto, “es preciso que las sedes recuperen el espíritu que animó su creación cuando se fundó el partido, como casas del pueblo, lugares de encuentro y colaboración, donde debatir y proponer, sin dejar de lado las enormes posibilidades de conexión que nos ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales”.

Los ponentes advierten: “Nos jugamos el futuro del PSOE en Tenerife y en Canarias, porque es indudable el peso de la organización insular en el contexto regional, al ser la isla con más afiliados y mayores cuotas de poder institucional”. Esa constatación lleva a la conclusión de que “lo que de verdad importa en este congreso insular son Tenerife y sus personas”. Como consecuencia de ello, añaden, “aquí no caben personalismos ni nombres propios ni ambiciones personales ni vanidades ni cuentas pendientes”. La propuesta que debatirán los delegados habla de un “proyecto común basado en la protección de los más desfavorecidos, en la construcción de una sociedad más solidaria y más justa, con las mismas oportunidades para todos”. Se presenta, por lo tanto, la oportunidad de “abrir y labrar ese camino, de dejar ser tenidos en Tenerife por un partido que no hace más que mirarse el ombligo y desangrarse en luchas internas”. La ciudadanía “no nos perdonará si nos entregamos al acto irresponsable de dirimir personalismos”.

Para conseguir los objetivos planteados, los autores de la ponencia apelan a la participación y a la transparencia, “dos recursos muy valiosos”.

[apunte]El pacto con CC
“Resulta absurdo pretender que nunca hubo (o que no hay) críticas internas por el pacto de gobierno con Coalición Canaria en el Ejecutivo regional, el Cabildo o tantos ayuntamientos”, expone la ponencia marco del congreso de Tenerife. Sin embargo, puntualiza: “A la vista de todo lo que ha hecho el PP en estos primeros ocho meses de gobierno en La Moncloa, entendemos que ha sido el mejor pacto posible, porque nos permite imprimir un carácter de izquierdas a la agenda política. Los recursos son menores, pero es en este contexto desfavorable donde más claramente se distinguen las prioridades. Las nuestras son las personas, la protección de aquellos que están en riesgo de quedar excluidos del sistema, los parados sin prestación, las personas dependientes, los estudiantes que necesitan una beca, los discapacitados, los menores bajo tutela, los usuarios de la sanidad pública…, sin renunciar a crear unas condiciones económicas favorables que faciliten la creación de empleo”.

El PSOE tinerfeño avisa en el borrador de la ponencia de que el creciente malestar en la calle se sitúa “en los niveles previos a una revuelta” social. “Ese es un hecho que no podemos soslayar en el congreso insular, porque también va con nosotros”. [/apunte]