la gomera > incendio

La SEO/BirdLife advierte del peligro que afrontan especies endémicas gomeras

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El fuego que ha alcanzado el Parque Nacional de Garajonay, en la isla de La Gomera, pone en peligro a especies endémicas de la laurisilva canaria, según ha informado hoy a Efe la delegada de la Sociedad Española de Ornitología en el archipiélago (SEO), Cristina González.

Según González, el incendio forestal ya ha quemado el 9 por ciento del parque nacional, unas 300 hectáreas, y, aunque las últimas noticias avanzan que está frenado, la amenaza sigue vigente para más de una veintena de árboles y de aves de la laurisilva gomera, “una de las más ricas en especies de las islas”.

La representante en Canarias de la SEO ha asegurado que el fuego pone en peligro a dos especies de palomas endémicas: la rabiche y la turqué, que también están presentes en el resto de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, Cristina González ha advertido de en esa misma situación se encuentran pequeños pájaros propios de la Macaronesia, como la curruca, el mosquitero común y el reyezuelo, o aves rapaces de la laurisilva como el gavilán, la aguililla, el búho chico o el ratonero.

La delegada de la SEO ha subrayado que La Gomera aglutina “la mejor laurisilva” de Canarias, tanto por variedad de árboles como de aves, y ha expresado su preocupación por la virulencia de las llamas, si bien confía en que el fuego no avance y pueda ser controlado en las próximas horas.

“Aún es pronto para hacer una valoración. No queremos ser catastrofistas y solo esperamos que incendio se pueda controlar en la laurisilva, que es un medio más húmedo, que cuenta con el (viento) alisio como aliado”, ha señalado González.

La representante de la SEO ha recordado que los daños que se puedan ocasionar a los bosques de laurisilva son de más difícil restauración que los sufridos por los pinos canarios, mejor adaptados al efecto del fuego.