Tegueste >

La tradición recuperada

Trabajos de preparación de las carrozas, que tomarán la calle el próximo día 7 de septiembre. / DA


DIARIO DE AVISOS | Tegueste

Desde el pasado mes de junio, unos 50 jóvenes de la comarca nordeste ocupan su tiempo libre en mantener viva una de las tradiciones que hace pocos años se recuperó para las Fiestas en Honor a la Virgen de Nuestra Señora de Los Remedios, compatrona de la villa: la Cabalgata de Carrozas.

La Fiesta del Arte en homenaje a Los Remedios se recuperó para la celebración de septiembre en 1987 y, desde entonces, no se ha dejado de celebrar ni un solo año la cabalgata de carrozas ni la batalla de las flores, dos actos en donde las carrozas son las indiscutibles protagonistas.

A mitad del siglo pasado ya se hacían carrozas en Tegueste para las fiestas, al igual que se elaboraban en todo el norte de Tenerife. Entonces, eran carrozas que se adornaban con papel; ahora los materiales han cambiado pero el concepto sigue siendo el mismo. Este año está previsto que participe un total de ocho carrozas, obras de arte en movimiento que recorrerán las calles del casco teguestero los días 7 y 10 del próximo septiembre. Sobre ellas, caracterizados según la carroza en la que vayan, desfilarán la reina de las fiestas con sus respectivas cortes, la reina y míster infantil y la romera mayor de las Fiestas de San Marcos, todos ellos acompañados por niños y jóvenes de la Villa.

La Cabalgata de Carrozas, el día 7, viernes, es uno de los actos más esperados de las Fiestas de Los Remedios en Tegueste porque son muchas las familias del pueblo implicadas en su elaboración, pero también por su vistosidad, algo que atrae a muchos visitantes, ya que al celebrarse ya entrada la noche la iluminación de los motivos de cada una de ellas las hace espectaculares.

Este año, los motivos con los que se han engalanado son muy variados, con alegorías como Don Quijote y Sancho Panza, Un mundo infantil en el bosque, El amanecer de las aves, Gladiador, Sueños de Andalucía y Adorno floral, entre otras.