tenerife>

La Universidad de La Laguna se suma a la iniciativa #TFseMueve

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Universidad de La Laguna (ULL) suma su apoyo al movimiento que se ha creado alrededor de #TFseMueve para que Canarias y, en concreto, la isla de Tenerife no se quede al margen de la Red Transeuropea de Transporte, ya que a juicio del rector del centro académico, Eduardo Doménech, “esta exclusión afectaría indirectamente el futuro de los alumnos de Posgrado o de Grado de algunos de nuestros centros, como la Facultad de Física o la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, quienes se quedarían sin acceso a unas adecuadas instalaciones y a un futuro laboral digno”.

Además, añade el rector, “desde el punto de vista del Campus de Excelencia Internacional de las dos universidades canarias, se proyecta que las islas sean un referente geoestratégico-tricontinental convirtiéndose en el centro atlántico como catalizador de talento y de proyectos docentes, de investigación, de innovación y transferencia para el eje Europa-África-Latinoamérica”. Concretamente, el rector hace referencia a una de las líneas de trabajo de este ambicioso proyecto en el que se están desarrollando actuaciones ligadas a la movilidad y el transporte, “por lo que la desvinculación con esta red europea mermaría con mucho las mejoras asociadas a esta iniciativa de excelencia de investigación y transferencia de conocimiento”.

Para el máximo mandatario de la institución lagunera, si Tenerife es finalmente excluida de esta Red Transeuropea, ello “supondría ampliar el aislamiento no sólo geográfico sino socioeconómico de nuestro Archipiélago, y por tanto agravaría aún más el futuro económico y social de la isla”.

Por tal razón, el centro académico se quiere pronunciar a favor de este movimiento, que cuenta con más de cuatro mil firmas en adhesiones a día de hoy, para que la Unión Europea reconsidere su propuesta antes de final del mes de septiembre. Igualmente, la ULL se compromete a impulsar la plataforma #TFseMueve a través de @CanalULL para lograr el máximo de firmas posibles.

Isla Baja

La mayoría de los alcaldes y representantes municipales de la Isla Baja también se han sumado de forma incondicional a la plataforma #TFseMueve, al considerar que “somos región ultraperiférica y Europa también nos necesita”. En un encuentro convocado por la plataforma, los alcaldes de los municipios de La Guancha, Garachico e Icod de Los Vinos, así como el teniente de alcalde de Los Silos, anunciaron su predisposición para recabar firmas entre los vecinos en apoyo a esta demanda, además de poner a disposición de la plataforma las emisoras de radio y de televisión municipales para expandir su voz. Sólo el municipio de Buenavista del Norte decidió, finalmente, no apoyar la campaña. Los portavoces de la plataforma, Antolín Goya, Ángeles Palmero y Santiago Sesé, explicaron a los ediles y portavoces municipales las consecuencias negativas que supondrá para Tenerife.