prospecciones en Canarias >

Lanzarote dice que la petición fallada por el TS no es la última ni la principal

EFE | Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote ha restado importancia al fallo del Tribunal Supremo conocido ayer sobre las permisos concedidos a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas cerca de Canarias, porque responde a un procedimiento que no “era el único, ni el más importante”.

En un auto publicado ayer, el Supremo se ratifica en que las autorizaciones concedidas por el Consejo de Ministros a Repsol a principios de año para realizar esos sondeos no contravienen su sentencia de 2004, en la que se revocaron los permisos otorgados tres años antes en la misma zona por falta de control ambiental.

El Alto Tribunal confirma así el auto que ya dictó el pasado 4 de junio para desestimar la petición del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote de que las nuevas autorizaciones quedaran en suspenso por contravenir la sentencia de 2004, algo que no admite.

En un comunicado publicado en la página web de la institución insular, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC), recalca que “habrá que esperar a la sentencia o al pronunciamiento sobre los recursos que se presentarán” contra los nuevos permisos concedidos este año, para conocer si el Supremo los considera o no legales.

De hecho, recuerda que las administraciones que han anunciado al Supremo su intención de impugnar esas autorizaciones ni siquiera han presentado aún formalmente las demandas con sus argumentos y que los fallos emitidos hasta el momento responden a incidentes de ejecución de la sentencia de 2004 o a solicitudes de medidas cautelares.

“El incidente de ejecución de sentencia ha sido uno de los procedimientos jurídicos emprendidos, pero no será el único, ni mucho menos el más importante y sobre el que se decida la legalidad o no de las prospecciones”, subraya San Ginés.