ARAFO >

Las 14 trabajadoras del geriátrico de Arafo, indemnizadas con 200.000 euros

El centro María Auxiliadora cuenta hoy con 38 trabajadores que atienden a 32 residentes y 25 de día. / NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Arafo

El Ayuntamiento de Arafo, tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que le obliga a readmitir o a indemnizar a las 14 trabajadoras despedidas hace dos años de la residencia de la tercera edad María Auxiliadora, decidió indemnizarlas con una cifra que alcanza los 200.000 euros.

El fallo, conocido la semana pasada, revoca la sentencia del Juzgado de lo Social del pasado 22 de marzo de 2011, que entonces dio la razón a la empresa Oceanic Assistance y al Ayuntamiento, condenando a la administración, por no subrogar a las 14 trabajadoras -entre auxiliares de geriatría y fisioterapeutas- por despido improcedente.

Las trabajadoras de la residencia María Auxiliadora, desde que no fueron subrogadas, participaron activamente en la defensa de sus puestos de trabajo, realizando varias concentraciones y manifestaciones en el pueblo que terminaban en el Ayuntamiento de de Arafo. Una reivindicación legitimada, puesto que muchas de ellas trabajaban en este centro desde que éste se puso en funcionamiento -enero de 2007-, y en el transcurrir de los años fueron contratadas siempre por las nuevas empresas que gestionaban el geriátrico, sin respetarles su antigüedad y sus derechos. Con cada empresa, empezaban un contrato nuevo, sin reconocimiento de antigüedad.

Finalmente, hace dos años, el Ayuntamiento sacó una oposición para personal laboral y abaratar el coste de personal, aplicando a la categoría de auxiliar de geriatría un salario base en torno a los 650 euros, sueldo de peón, cuando por convenio tenían 867, 16 euros al mes.