granadilla>

Las 3 estrellas de La Agencia de Granadilla

DIARIO DE AVISOS | Granadilla

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Granadilla de Abona ultima en estos meses la consecución de tres proyectos estrella para el municipio, gracias a la entrada en funcionamiento del Espacio Cívico de San Isidro, de la lonja pesquera de Los Abrigos y del Centro de Emprendedores en el sector Industrial y de Investigación y Desarrollo, enclavado en el Polígono Industrial de Granadilla de Abona.

Esteban González, teniente de alcalde y concejal de Economía (PP), considera que la entrada en funcionamiento del Espacio Cívico, de la Lonja y del Centro Industrial de Emprendedores en los meses próximos “representa la culminación de un esfuerzo muy importante de la agencia y de la corporación municipal en los últimos años”.

“El objetivo último de la agencia de Granadilla es crear economía y crear empleo en nuestro municipio, atendiendo a nuestras especialidades, a nuestra estructura económica tradicional, pero también abriendo nuevas oportunidades en sectores donde podemos crecer y generar puestos de trabajo. Y estos proyectos estrella responden al objetivo”.

Como responsable de la agencia, Esteban González reconoce que “para hacer realidad estos proyectos, sin duda, ha sido y sigue siendo fundamental el compromiso del Gobierno de la nación, que tanto a través del Ministerio de Industria como del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han avalado y apoyado estos proyectos de progreso para Granadilla. Solo con nuestra voluntad y nuestros medios no hubiera sido posible”.

“De la mano de la gente”

En primer lugar, Esteban González destaca la culminación del Plan Integral de San Isidro con la entrada en funcionamiento del Espacio Cívico en los primeros meses del próximo año 2013, que operará en el corazón de San Isidro, junto a la avenida Santa Cruz, un espacio de encuentro público y abierto, donde la dinamización económica, la formación de cara al empleo y el asociacionismo tendrán un nuevo protagonismo.

“San Isidro, con más de 20.000 habitantes, es el núcleo urbano más poblado y dinámico de Granadilla de Abona. Su vigoroso crecimiento en la última década requeriría, hace tiempo, de infraestructuras sociales y públicas que dieran cauce a ese dinamismo y a esa juventud que caracteriza a su población”, comenta.

González recuerda que “es un proyecto que venimos defendiendo desde el mandato anterior, que nace de la mano de la gente, del mundo de las asociaciones, de los agentes sociales, y que toma forma en el Espacio Cívico, un proyecto edificativo con más de 5.000 metros cuadrados al servicio de la sociedad y de la economía de San Isidro. Nace de la gente de San Isidro para la gente de San Isidro”.

“La industria es una oportunidad estratégica para Granadilla de Abona”. De esta forma, Esteban González resume la apuesta municipal por la plataforma logística de Granadilla, con el Puerto y el Polígono Industrial como ejes de una nueva economía que generará una oferta de empleo distinta.

“Es una oportunidad para Granadilla y para la isla de Tenerife en su conjunto. Tenemos capacidad, tenemos competencia y estamos en condiciones de ser la capital logística de Tenerife, en comunicaciones, transportes, energía e investigación aplicada al desarrollo”.

En esa línea, la agencia de Granadilla despliega desde hace tiempo un conjunto de políticas estructurales dirigidas a dotar el polígono de medios y recursos eficientes para captar el desarrollo económico y laboral que producirá la entrada en funcionamiento del puerto y las infraestructuras asociadas (energía, transportes, logística).
Centro de emprendedores
El proyecto estrella es el nuevo Centro de Emprendedores en el sector Industrial y de I+D, donde se articulará la actividad empresarial del polígono con servicios de formación, empleabilidad y asistencia técnica, con la presencia activa de instituciones públicas y privadas, universitarias y tecnológicas.
“Trabajamos a todos los niveles; concediendo protagonismo a las empresas, promocionando la oportunidad de inversión, ofreciendo servicios de asistencia técnica y logística, formando y empleando nueva mano de obra”. Buena prueba de ello, indica el primer teniente de alcalde Esteban González, es el Plan de Reindustrialización y Potenciación de la Actividad Industrial, que La Agencia promueve conjuntamente con el Ministerio de Industria y que en estos meses entra en su recta final con la creación efectiva del Centro de Emprendedores.
Pescado fresco
“La lonja de los Abrigos pronto será realidad”, asegura González, para quien el proyecto de que el núcleo de Los Abrigos cuente con un punto de venta directa de pescado fresco “culmina una aspiración de los pescadores y del Ayuntamiento de Granadilla de Abona y representa una garantía a medio y largo plazo para una actividad económica capaz de crear economía y empleo dentro y fuera del agua”.
Esteban González destaca una vez más que “el éxito del proyecto parte de los propios profesionales de la pesca, que participarán directamente en la gestión de la lonja y que en coordinación con el Ayuntamiento promoverán la actividad económica pesquera y nutrirán a un sector cada vez más especializado y en constante mejora como es el de la restauración. En Los Abrigos directamente y en todo el municipio”.