incendios forestales>

Las altas temperaturas continuarán dificultando la extinción de los incendios

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Las altas temperaturas y la baja humedad que se prevé para la jornada de este domingo seguirán dificultando las tareas de extinción en los incendios de La Gomera y de Tenerife, según puso de manifiesto del director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana.

De esta manera, aunque durante la pasada noche la bajada de temperaturas y el incremento de la humedad evitó que los incendios no se propagaran más, el calor previsto para hoy hace que se sigan extremando las precauciones.

Santana hizo especial hincapié en que las condiciones meteorológicas en Canarias, y en particular en La Gomera y Tenerife, son extremas, por lo que comentó que no hay que bajar la guardia en aquellos lugares donde el fuego parezca controlado, ya que según avancen las horas, subirán las temperaturas y la humedad del aire bajará.

Un total de 369 hectáreas en Tenerife

En el caso de la isla de Tenerife, el fuego ha afectado ya a 369 hectáreas desde la noche del pasado viernes, mientras que en estos momentos preocupa el flanco oeste del fuego, ubicado en Monte del Agua.

Por su parte, el flanco este está estable y se refresca, por lo que se frena el avance hacia Masca y Santiago del Teide, aunque habrá que estar pendiente de la evolución del fuego durante la jornada.

Aquí, las localidades de Teno Alto, Erjos, Valle de Arriba, San José de los Llanos, Masca, Los Carrizales, Las Portales y El Palmas. “Hay que mantener la precaución, dada que con la subida de temperaturas podría reavivarse algún punto”, matizó el director general.

En estos momentos, se cuenta con dos helicópteros del Gobierno de Canarias, el Kamov del Ministerio de Medio Ambiente y un helicóptero del Cabildo de Tenerife, además, de la Brifor del Cabildo, la UME, Consorcio de Bomberos, Cruz Roja, AEA, Servicio de Urgencias Canario, TRAGSA, Policía Local, Policía Canaria y Guardia Civil como medios terrestres.

Por lo que se refiere a las carreteras, continúan cerradas al tráfico la TF-82, en distintos tramos (del punto kilométrico 3 al 17, de Erjos a Santiago del Teide, del Tanque a Ruigómez y de Tamaimo a Arguayo); la TF-373 en el PK 9 antes de San José de Los Llanos y desde Pino del Loro a Erjos; la TF-436 en el PK 9 salida de Las Portelas a Masca; el Cruce de Chio dirección Santiago del Teide y Pista del Palmar a Montes del Agua por Erjos.

Más de 533 hectáreas quemadas en La Gomera

En La Gomera, son ya más de 533 las hectáreas afectadas por las llamas. Aquí, el frente se sitúa en Las Hayas y Parque Nacional de Garajonay, mientras que el flanco sur en El Cercado, Chipude y altos de Valle Gran Rey tiene todavía algunos puntos calientes.

De esta manera, se está actuando en el frente abriendo una línea de defensa para evitar el avance en dirección a los núcleos poblacionales de Valle Hermoso y en Las Hayas también se intenta evitar que el fuego llegue a las casas.

Los medios aéreos intervinientes en las tareas de extinción son tres hidroaviones Canadair, tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, dos helicópteros de la BRIF de La Palma y un helicóptero Presa procedente del Cabildo de Gran Canaria.

Sobre medios terrestres, actúan personal del Cabildo de La Gomera, brigadas del Parque Nacional del Teide y de Garajonay, una brigada del Cabildo de Gran Canaria y la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Tenerife a la que se ha incorporado una sección de la UME de Sevilla.

Además, forman parte del dispositivo de emergencias el Servicio de Urgencias Canario (SUC), AEA, TRAGSA, Policía Local, Guardia Civil (30 Efectivos al mando de un Capitán) y la empresa de ambulancias TASISA.

Las zonas evacuadas a estas horas son Chipude, Manantiales, El Cercado, Arure, Las Hayas, la zona alta de Valle Gran Rey y las zonas de Los Loros y Banda Rosas (en Vallehermoso).

Respecto a las carreteras cortadas, continúan cerradas al tráfico la GM-1 en el Cruce de Epina y en la salida del túnel de Valle Gran Rey; la GM2 en el acceso de la Degollada de Peraza; la CV-18 desde Arure a Chipude; la CV-17 desde Igualero a Chipude; la CV-14, desde el kilómetro 0 al 0,5 y el Camino de Laguna Grande a la Casa Juego de Bola, en los kilómetros del 0 al 3.