LA GOMERA > INCENDIO FORESTAL

Las autoridades piden ayudas para mitigar los perjuicios del incendio

El fuego ha afectado a un total de 3.100 hectáreas. / EFE

AGENCIAS | San Sebastián de La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y los alcaldes de Alajeró, Vallehemoso y San Sebastián, Manuel Ramón Plasencia Barroso, Jaime Noda Morales y Ángel Luis Castilla, respectivamente, han pedido a la Unión Europea (UE) y a los gobiernos central y regional ayudas para mitigar los daños producidos por los recientes incendios en la isla de La Gomera.

Las instituciones gomeras tratan de buscar alternativas que posibiliten la recuperación de la flora y fauna dañadas, los espacios protegidos como el Parque Nacional de Garajonay, la Reserva Natural Integral de Benchijigua y los Roques y la Fortaleza, el paisaje de palmerales así como las infraestructuras insulares y municipales.

Igualmente, se solicitarán ayudas para los daños ocasionados en la ganadería, viñedos, frutales, viviendas y bienes de las familias afectadas, señala la corporación insular en una nota.

Dicha petición se realiza tras recorrer ayer las zonas perjudicadas como Lo de Gato, Imada, Igualero, Chipude, La Fortaleza o la Dehesa en compañía de técnicos al objeto de valorar las pérdidas producidas por el incendio y proceder a la redacción de forma inmediata de las memorias correspondientes que acompañan la mencionada solicitud.

Situación del fuego

El incendio forestal que se registra desde el sábado en la isla de La Gomera ya no tiene ningún frente activo y se mantiene acotado y estabilizado, según informaron fuentes del Cabildo insular. Agregaron que las labores de extinción de este incendio, que no está declarado controlado oficialmente, se centran en apagar las llamas que quedan y refrescar el terreno, especialmente ante la previsión del ascenso de temperaturas.

El incendio forestal de la Isla Colombina comenzó el pasado sábado en el municipio de Alajeró y ha afectado a unas 3.100 hectáreas, unas 300 en el Parque Nacional de Garajonay.

En este sentido, el resto de perímetros están “totalmente sofocados”, señaló el director del Parque Nacional, Ángel Fernández, y destacó que en Garajonay está ahora la zona más complicada.

Estos focos calientes podrían tardar semanas en sofocarse, avanzó el responsable del Parque Nacional, quien agregó que la gran cantidad de materia orgánica de estos bosques actúan como combustible y hacen que el incendio sea más difícil de controlar en esta zona que en el resto.

Por ello, es importante que durante las próximas semanas se realice una vigilancia estricta para evitar que el fuego se reactive debido a la ola de calor que afectará durante los próximos días a Canarias. En el Parque Nacional hay actualmente un helicóptero y en torno a 100 personas trabajan sobre el terreno, después de que el miércoles el incendio pasara del nivel dos al uno.

El fuego ha afectado a zonas de laurisilva y de monte verde situados en la vertiente sur de la isla, esta última se corresponde, según Fernández, al área de menor valor del Parque Nacional de Garajonay.