Adeje >

Las pagas extras a fines sociales

CDTCA-ADEJE
Desde el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) se articulan las políticas de Empleo. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

El Ayuntamiento de Adeje destinará 85.000 euros provenientes de las pagas extras del grupo de gobierno (13 ediles) y el personal de confianza (nueve) a fines sociales; concretamente, a un proyecto de empleo llamado Adeje Informa (Información, Formación y Motivación) que se llevará a cabo en octubre en colaboración con Cruz Roja.

Así lo aprobará el Ayuntamiento de Adeje en el próximo pleno, previsiblemente este viernes y por unanimidad de todos los partidos. La administración local entiende que la realidad social dibuja una situación delicada para muchas familias y sobre todo para aquellas personas con difíciles expectativas en conseguir un empleo, como los mayores de 45 años. A este perfil va enfocado Adeje Informo, ciudadanos con cargas familiares, que sean parados de larga duración y que hayan agotado todas las prestaciones por desempleo.

“Esto ha sido una decisión del grupo municipal, pues nosotros entendíamos que si le quitaban la paga a los funcionarios, según el Real Decreto-Ley del Gobierno del Estado, nosotros debíamos hacer algo”, manifestó a DIARIO DE AVISOS la concejal responsable de Desarrollo Local, Ermitas Moreira.

Limpieza y mejora

Adeje Informa irá destinado a 30 personas durante seis meses. Básicamente se harán trabajos de mejora, limpieza y restauración de las instalaciones municipales, jardines, edificios, parques y otros trabajos relacionados. Se ofrece asimismo una formación complementaria (manipulación alimentos, alfabetización informática) y Cruz Roja sobre Socorrismo, que es muy demandada en la zona turística. “Nuestra idea es que los inscritos en este proyecto vuelvan a cotizar durante un determinado tiempo y a la vez buscamos formación . En este sentido Cruz Roja tiene formación importante de cara a nuevos yacimientos de empleo y hemos combinado ambas cosas”.

“Cada vez que hacemos algún recorte lo hemos destinado a la parte social, donde tenemos una importante carga de trabajo , y en este caso ha sido así, aunque vinculado a un proyecto de empleo”, añadió la responsable municipal socialista.

Escuela Taller Crea-Tic

Igualmente el Ayuntamiento de Adeje ha puesto en marcha desde principios de verano otro proyecto de empleo que formará a 20 jóvenes de entre 16 y 24 años durante un periodo de 18 meses en auxiliar técnico de sistemas informáticos, redes y programación en Internet. Esta iniciativa se llama Crea-Tic y está cofinanciada entre el Servicio Canario de Empleo y El Fondo Social Europeo. Cuenta con un presupuesto de 422.666,40 euros, de los cuales el 13% corresponde a la aportación del Ayuntamiento de Adeje.

La escuela taller de empleo Crea-Tic se desarrollará hasta diciembre de 2013 y durante los seis primeros meses el alumno percibirá una beca de formación. Pasado ese tiempo, tendrá la oportunidad de suscribir un contrato de formación por cada una de las dos fases restantes con la entidad promotora, explican los técnicos de Empleo que trabajan en el Centro de Desarrollo Turístico (CDTCA). Añaden que el alumnado centra su trabajo práctico en el mantenimiento de sistemas micro-informáticos de las instalaciones municipales, así como la implantación, gestión y monitorización de redes departamentales, inalámbricas.

Estos talleres de empleo son el fruto de gestionar subvenciones, pues “desde la administración local ahora es complicado contratar, tener financiación propia para un proyecto”, explican desde el CDTCA.

[apunte]

Unas 500 solicitudes para alimentos

Adeje atiende una media mensual de entre 480 y 500 solicitudes de ayudas de emergencia social, principalmente destinadas a alimentos. Estos son datos facilitados por el Ayuntamiento, que ha aumentado un 13% este año el presupuesto para Servicios Sociales, reflejado en 2.715.564 euros. “Siguen siendo prioritarios, dada la situación actual, los Servicios Sociales, e intentamos combinar las políticas con Empleo para facilitar la empleabilidad”, dice Ermitas Moreira. Por el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje pasan a diario personas preocupadas por su futuro laboral. En la bolsa de empleo hay inscritos unos 8.000 demandantes. La hostelería y el turismo copan la lista. Sobre todo recepcionistas, camareros, ayudantes de cocina y cocineros. Adeje tiene una tasa relativamente estable de parados, un 7%, con 3.916 desempleados, de los cuales 1.821 son hombres y 2.095 mujeres, según datos del Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (OBECAN).

[/apunte]