seguridad>

Las Palmas está entre las ciudades cuyos vecinos se sienten menos seguros

EFE | Madrid

Las Palmas de Gran Canaria es una de las ciudades de España cuyos vecinos se sienten menos seguros, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que la coloca en noveno lugar en la lista de grandes urbes que menos sensación de seguridad inspiran a quienes residen en ellas.

Los personas que viven en las ciudades del norte se sienten, en general, más seguras, mientras que las que residen en las del arco mediterráneo perciben una mayor sensación de inseguridad.

De acuerdo con el baremo de la OCU, basado en opiniones de 5.000 personas, Pamplona es la ciudad más segura del país según sus ciudadanos, seguida de Oviedo, Santander, Gijón, Logroño, Vitoria,
Albacete, Valladolid, La Coruña y Bilbao.

Por el contrario, las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona y las ciudades del sur salen peor paradas en la encuesta.

Concretamente, los habitantes de Badalona, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Cartagena, Sevilla, Málaga, Madrid, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Alicante consideran a sus ciudades más inseguras.

La OCU precisa que la mayoría de la gente se siente segura en su casa, aunque no es así para prácticamente uno de cada cuatro vecinos de Badalona cuando cae la noche.

Durante el día, el 16 por ciento de los ciudadanos de Hospitalet pasa miedo en sus hogares, así como el 10 por ciento de los cordobeses.

En cuanto a su barrio, también son los de Badalona los que lo perciben como peligroso durante la noche en un 60 por ciento de los casos, frente al 13 por ciento de los pamploneses.

El centro es considerado inseguro para el 33 por ciento de los barceloneses y de los ciudadanos de Hospitalet durante el día, porcentaje que se eleva al anochecer en Barcelona y Málaga al 61 por ciento.

Esta cifra contrasta con las de Oviedo, Pamplona y Valladolid, donde solo el 17, 18 y 19 por ciento, respectivamente, experimenta miedo por la noche en el centro de sus ciudades.

Las otras zonas de la ciudad se perciben como las más inseguras, especialmente por la noche en Hospitalet de Llobregat, para un 80 por ciento de los encuestados, y en Málaga, para el 79.