ola de calor > alerta

Las temperaturas subirán hoy algunos grados más

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los termómetros, al alza. / JAVIER GANIVET

El Gobierno de Canarias extendió ayer la alerta naranja por altas temperaturas a todo el Archipiélago, dado que se esperan temperaturas en ascenso ligero a moderado, hasta quedar en torno de los 37 grados en medianías y zonas altas, así como calima en toda la comunidad, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas máximas alcanzarán los 35 grados en Santa Cruz de Tenerife y los 31 en Las Palmas de Gran Canaria, y sus mínimas serán, respectivamente, de 25 y 24 grados, de acuerdo a su predicción, que señala que el viento se espera moderado con intervalos fuertes del nordeste en todas las zonas, salvo en las medianías y cumbres de las islas más montañosas, donde será del este. Para mañana, la Aemet avanzó que se prevé un ligero descenso de las temperaturas, que permitirá rebajar de naranja a amarillo el aviso por fuerte calor vigente, al esperarse máximas en el entorno de los 35 grados, y que persistirán los cielos poco nubosos y con calima, así como el viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte. Debido a la alerta, el Cabildo de Tenerife decidió prohibir ayer, y durante todo este fin de semana, el tránsito por los senderos usados habitualmente en el descenso desde cumbres hasta Candelaria, en su paso por la zona forestal. La decisión fue tomada por el área de Medio Ambiente, ante las condiciones meteorológicas que mantienen un riesgo alto de incendio, y tras la reunión de coordinación mantenida ayer con el dispositivo de Seguridad y Emergencias.

De igual modo, la institución insular mantuvo la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras. Asimismo, continúan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, así como las exhibiciones pirotécnicas en la zona de riesgo y en zonas cercanas a la vegetación. También se recomienda evitar el tránsito por zonas forestales.