la gomera > incendio forestal

Los ayuntamientos gomeros piden medidas para estimular la economía de la isla tras el incendio

EUROPA PRESS | San Sebastián de la Gomera

Los alcaldes de los municipios gomeros de Valle Gran Rey, Vallehermoso, Alajeró y San Sebastián han coincidido en solicitar un plan especial de actuación tanto al Estado como a la Comunidad Autónoma, que tenga como objetivo la estimulación de la economía de la isla como consecuencia de “los estragos que el incendio –activo desde hace doce días– está deparando a la sociedad gomera”.

Los ediles han tenido constancia de fuentes del sector turístico del importante número de reservas canceladas en alojamientos, rent a car y restauración para estos días y para el futuro próximo, de ahí que hayan expresado su “honda preocupación” por lo que le ocurrirá a la economía de la isla, “muy maltratada ya por la crisis”.

Asimismo, han pedido que los empresarios gomeros tengan bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y todos aquellos impuestos estatales que gravan la actividad empresarial y ello como fórmula de estímulo económico.

Los alcaldes han hecho hincapié en que la imagen de los montes calcinados y las consecuencias del incendio sobre el medio ambiente y el Parque Nacional de Garajonay son “tremendamente perjudiciales” para el sector turístico de la isla, que se nutre principalmente del reclamo que representa la corona boscosa de La Gomera.

Por ello, han solicitado tanto al Gobierno de España como a la Comunidad Autónoma que articule las medidas correspondientes de estímulo de la actividad turística y económica porque “se ha de rescatar la imagen idílica de la isla para el senderismo, el turismo rural y de naturaleza que la ha caracterizado durante años y para la que esta tragedia puede suponer un descenso quizás irrecuperable de la actividad en el sector”.

Estas serían las mismas aplicadas a otros territorios afectados por catástrofes medioambientales y que vendrían a paliar los efectos negativos del incendio. “Hablamos de un programa de promoción y apoyo a la comercialización turística, implantación de programa de incorporación a las nuevas tecnologías en las pymes hoteleras y alojamientos rurales, así como la implementación de una red wi-fi de libre acceso en la isla como valor añadido”, detallan los alcaldes.

Además, entienden que las mismas deberían complementarse con otras de incentivo para las pymes como líneas de crédito, programas de mejora de la competitividad empresarial y la creación y refuerzo de servicios de promoción para nuevos emprendedores.